CaixaBank reduce en 500 los trabajadores afectados por el ERE

La entidad se compromete a recolocarlos en otras filiales del grupo como la de tecnología

ARA
2 min
Sede de CaixaBank. Font: CaixaBank.

BarcelonaCaixaBank ha anunciado este martes que reducirá en 500 personas la cifra total de despidos a raíz del expediente de regulación de empleo (ERE) que aplicará debido a la fusión con Bankia. Así pues, el banco dejará sin trabajo a 7.791 empleados, en comparación con los 8.291 que propuso en un primer momento.

La decisión se ha tomado, según varias fuentes del banco consultadas por Europa Press, después de la tercera reunión con la representación laboral de los trabajadores. El compromiso de la dirección de CaixaBank es que estos 500 trabajadores se puedan recolocar en empresas filiales del grupo, lo que permitirá reducir el número de afectados. 

Una gran parte de este grupo de 500 trabajadores se destinarán a CaixaBank Tech, la filial tecnológica que gestiona la infraestructura informática de la entidad y desarrolla proyectos relacionados con la transformación digital. Para el resto de trabajadores afectados por el ERE, la entidad asegura que está terminando un plan con un paquete de medidas para garantizar que "el 100%" de los trabajadores que abandonen el puesto de trabajo y se quieran reincorporar al mercado laboral encuentren un trabajo estable.

Durante esta última reunión, la dirección de CaixaBank también ha trasladado a los sindicatos la intención de que la voluntariedad sea el criterio preferente para sumarse a las bajas del ERE, un proceso que afectará a todas las unidades del banco. En el próximo encuentro entre las dos partes, previsto para el próximo martes, la entidad presentará al por menor el plan a la representación laboral.

"Operación cosmética"

A pesar del anuncio de CaixaBank sobre la reducción del total de afectados por el ERE, los principales sindicatos de la entidad han considerado que es una "operación cosmética". Los representantes de los trabajadores insisten en que las condiciones de la ERE son inaceptables y desconfían del plan de recolocaciones que promete el banco.

En declaraciones a Efe, el secretario general de CCOO en CaixaBank, Ricard Ruiz, ha explicado que la rebaja del número de afectados por el ERE ya estaba de alguna manera prevista en la documentación entregada por el banco, que prevé que 630 puestos de trabajo actuales se puedan ocupar desde las filiales.

En la misma línea, el responsable estatal del sindicato financiero de UGT, Victoriano Miravete, ha asegurado que todavía era posible que en próximas reuniones se añadan 130 recolocaciones más a las anunciadas por la entidad. En todo caso, los dos dirigentes sindicales coinciden en que la reducción de la cifra global de afectados por el ERE ya era una medida prevista y apuntan a que el banco ha dado el paso para intentar mejorar su imagen.

Así pues, los sindicatos critican que la posición del banco es inflexible en otras muchas cuestiones, como las ofertas de indemnización a los afectados, que se mantienen, o la intención de que la mitad de los adheridos al ERO sean de menos de 50 años, que también sigue vigente. La cosa habitual en los anteriores grandes ERE de la banca era que la mayoría de salidas se tradujeran en prejubilaciones y bajas incentivadas con indemnizaciones para evitar los despidos.

stats