La recuperación pos-covid

Calviño apunta a una subida del salario mínimo "cuanto antes mejor"

El gobierno español saca pecho del ritmo de recuperación de la economía española

3 min
La ministra de Economía , Nadia Calviño.

BarcelonaLa vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha apuntado que la recuperación de la economía y la buena evolución del empleo desde marzo tienen que permitir que el gobierno retome "cuanto antes mejor" los aumentos del salario mínimo interprofesional. La ministra de Economía ha sacado pecho este jueves del ritmo de crecimiento económico en España, el mismo día en el que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado datos sobre la facturación de las empresas en el Estado, que entre mayo y junio creció un 2,1%.

Los datos facilitados por el INE hacen referencia al volumen de negocio de las compañías no financieras. Así, las empresas encadenaron el segundo mes consecutivo de crecimiento de las ventas, después del 0,7% registrado entre abril y mayo. En cuanto a un año atrás, en el cierre de junio la facturación empresarial era un 22,2% superior al mismo mes de 2020, justo cuando se empezaba a reabrir la economía después de varios meses con los confinamientos más duros de la pandemia.

Por sectores, el comercio es el que más notó el impulso de la reapertura y la recuperación el pasado junio, con un notable incremento de ventas del 5,4% en un solo mes, una décima más que las compañías energéticas y las de gestión de residuos y agua. Los servicios no financieros también aumentaron de manera destacable el ritmo de facturación, hasta el 4,8% intermensual, mientras que la industria es el único sector que sufrió un retroceso, en este caso del 0,6%. Hay que tener presente, sin embargo, que la industria fue el primer sector en recuperarse una vez pasada la primera oleada de la pandemia, en verano de 2020.

El gobierno destaca la evolución del mercado laboral

En esta línea, el gobierno español presume del crecimiento de la economía. Calviño ha asegurado este jueves que todos los indicadores apuntan a una "fuerte recuperación" de la actividad en los últimos seis meses. "Los datos nos están dando un mensaje muy positivo", ha indicado.

Calviño no solo ha mencionado cifras macroeconómicas y las previsiones de crecimiento tanto internas como de instituciones internacionales, que apuntan a que la economía española podría recuperar los niveles de antes de la pandemia el año que viene –inicialmente la mayoría de análisis preveían que sería en 2023–, sino que también ha recordado la disminución del paro y del número de trabajadores afectados por un ERTE.

"Los últimos datos del mercado laboral nos indican que las personas en ERTE son menos de 300.000", ha ejemplificado en una entrevista en Antena 3 la ministra, que ha añadido que la evolución del mercado de trabajo "está siendo muy positiva". Esta buena coyuntura en el mercado de trabajo tiene que permitir que el gobierno vuelva a poner sobre la mesa "cuanto antes mejor" aumentos del salario mínimo interprofesional, que ahora es de 950 euros en catorce pagas.

La subida del SMI es uno de los puntos principales de conflicto entre los dos socios del ejecutivo español y ha sido un elemento de tensión entre Calviño y la ministra de Trabajo, Yolanda Diaz, máxima representante de Podemos –el partido que más defiende el incremento– en el consejo de ministros desde la dimisión de Pablo Iglesias. Calviño cuenta con el apoyo del tercer ministro con peso económico, José Luis Escrivá, responsable de la cartera de Seguridad Social, además de las organizaciones patronales, mientras que los sindicatos abogan por continuar con los aumentos.

Pese al plan del gobierno de incrementar gradualmente el SMI, la crisis derivada del covid-19 llevó al presidente Pedro Sánchez a congelar el sueldo mínimo este año, a pesar de que varios países europeos han mantenido los incrementos previstos pese al clima de pandemia.

stats