Mercado laboral

Calviño reclama a la patronal que apoye a la reforma laboral

La ministra ha lamentado que la CEOE no avalara el aumento de las cotizaciones

2 min
La ministra de economía, Nadia Calviño, este jueves en Fomento

BarcelonaDespués del no al aumento del salario mínimo interprofesional (SMI) y del no al incremento de las cotizaciones 0,6 puntos porcentuales para garantizar las pensiones de los baby boomers, la ministra de Economía, Nadia Calviño, ha hecho un llamamiento a la patronal CEOE para que se sume a los diferentes acuerdos que están pendientes antes de que acabe el año, como la misma reforma de las pensiones o la laboral. En cuanto a esta última, Calviño ha destacado que es "muy importante que sea un acuerdo tripartito [gobierno español, sindicatos y patronal] para que la reforma se ejecute de manera eficaz y perdure en el tiempo". En este sentido, la ministra ha insistido en que hay mucho en juego y ha lamentado que la patronal "no se haya sumado al acuerdo con los sindicatos" para aumentar las cotizaciones.

Calviño ha hecho estas declaraciones precisamente en la sede de la patronal Fomento del Trabajo, que este jueves ha organizado el encuentro Next Generation EU: una oportunidad para la innovación, la sostenibilidad y el crecimiento. El presidente de Fomento, Josep Sánchez Llibre, ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida a la jornada, a la cual también han asistido la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, y la delegada del gobierno español en Catalunya, Teresa Cunillera.

La vicepresidenta primera del ejecutivo español ha destacado que, aparte de las inversiones que se prevén hacer con los fondos Next Generation, algunas de las cuales ha repasado, las reformas laborales o la de pensiones también forman parte de este plan de recuperación. En este sentido ha afirmado que la recuperación económica "ya está en marcha" y ha defendido el papel de su gobierno durante la crisis sanitaria, hecho que ha evitado, ha dicho, una caída del producto interior bruto (PIB) superior al 25% o la destrucción de más de tres millones de puestos de trabajo. Calviño también ha insistido en la necesidad de aprovechar "al máximo la oportunidad que representan los fondos Next Generation".

Previamente el presidente de Fomento le había reclamado más agilidad para que las empresas puedan acceder a los fondos cuanto antes mejor y la ministra le ha recordado todos los pasos que se han hecho con poco más de un año, asegurando que España es el país que va más avanzado en la petición de los fondos.

stats