La Cambra sitúa la plena recuperación de la economía catalana en 2023

La entidad empresarial mantiene su previsión de crecimiento del PIB catalán para el 2021 en el 6%

2 min
Joan Ramon Rovira, director del servicio de estudios de la Cámara que ha elaborado el informe presentado este jueves, en una imagen de archivo.

BarcelonaCatalunya recuperará a principios del 2023 los niveles de actividad económica de antes de la pandemia, según un estudio de la Cambra de Comerç de Barcelona. El ente empresarial calcula que la economía catalana cerrará el año que viene con un producto interior bruto (PIB) equivalente al 99,5% del que tenía a finales del 2019, antes de la llegada del coronavirus.

La entidad presidida por Mònica Roca ha presentado este jueves su informe trimestral de coyuntura económica, en el que ha mantenido sin cambios su previsión de crecimiento de la economía catalana para el 2021, que sitúa al 6%. Así mismo, también ha dejado en el 6,1% el pronóstico para el 2022, lo cual quiere decir que augura que Catalunya entrará en el 2023 con la economía casi recuperada en relación con los niveles previos a la pandemia, que se superarían en los meses posteriores.

De cara a este año y al próximo año, el estudio –elaborado por el gabinete de investigación de la Cambra y la Universitat de Barcelona– espera un repunte del comercio con el extranjero, la inversión empresarial y el consumo privado, mientras que la mejora de la economía moderará un poco el ritmo de crecimiento del consumo de las administraciones públicas.

La Cambra apunta que las principales causas de la recuperación serán el levantamiento de las restricciones de movimientos y en ciertas actividades económicas por motivos sanitarios, sobre todo a medida que avancen las campañas de vacunación y aumente la proporción de población inmunizada ante el covid-19. Además, los elevados estímulos fiscales de los Estados Unidos también servirán para acelerar la economía europea y, como consecuencia, la española y la catalana.

El primer trimestre de este año fue de retroceso en la recuperación fruto de la tercera oleada de contagios, mientras que el segundo está siendo de crecimiento moderado. En este sentido, el informe apunta a que será a partir del tercer trimestre de este año cuando se empezará a notar que la economía catalana coge "impulso". En la hostelería, la industria y el sector turístico será donde más se notará la aceleración.

En cuanto al mercado laboral, el alargamiento del esquema de los ERTE hasta finales de este año permitirá moderar los incrementos de paro, pero aún así la Cambra prevé que el 2021 se cerrará con una subida de la desocupación hasta el 13,5%, que se moderará ligeramente hasta el 12,7% a finales del año que viene.

stats