Economia 04/05/2021

Los catalanes ahorran 500 millones con la declaración de renta conjunta

La supresión de esta bonificación elevaría en unos 250 millones los ingresos a la Generalitat

4 min
Delegación de la Agencia  Tributaria en Barcelona.
Disponible en:

Los catalanes ahorran unos 500 millones de euros anuales con la bonificación conjunta del IRPF. Así era al menos en situación de normalidad, cuando la economía no estaba en plena pandemia del covid-19, el impacto del cual en la recaudación puede haber hecho variar estas magnitudes.

Esta bonificación, como se afirma en el plan que el gobierno español envió a Bruselas el pasado viernes, permitió un ahorro de 2.293 millones para los contribuyentes, según los cálculos del Airef, el supervisor fiscal. Teniendo en cuenta que en 2018 (el último año con el presupuesto liquidado) los catalanes aportaron un 22% del IRPF que se pagó en España, esto implica que ahorraron 500 millones de euros.

En caso de que se retirara la bonificación, por lo tanto, lo que pagan los catalanes por IRPF aumentaría en estos 500 millones. De estos, 250 irían a las arcas de Hacienda y los otros 250 se los quedaría la Generalitat, puesto que las comunidades autónomas se quedan el 50% de la recaudación por este tributo.

La posibilidad de acabar con la bonificación por la declaración conjunta aparece en el documento que el gobierno español envió a Bruselas el pasado viernes como compromiso a cambio de tener acceso a los fondos europeos para salir de la crisis del coronavirus. Esto provocó levantó polvareda el fin de semana y motivó que, el domingo por la noche, el gobierno central matizara que "no se está planteando" retirar esta bonificación y emplazara cualquier modificación en el IRPF a la reforma fiscal que se prevé para el año que viene. Ya se ha creado un grupo de expertos que harán un informe que, en teoría, servirá de base para la reforma.

Fuentes de Hacienda explican que la aparición de esta medida en uno de los anexos de la larguísima documentación enviada a Bruselas fue un resbalón y que, muy probablemente, "nadie del ministerio revisó" esa parte del documento. En Catalunya hay 531.000 declaraciones de renta que se hacen de forma conjunta. Esta cifra supone una séptima parte del total de declaraciones que se presentan en Catalunya.

El motivo que se aduce en la documentación enviada a Bruselas para justificar la supresión de esta bonificación es que supone un "desincentivo a la participación laboral del segundo receptor", que muy a menudo es la mujer en el caso de las parejas heterosexuales, puesto que tienen salarios más bajos, como muestran los datos de brecha salarial año tras año.

"Hacer la declaración conjunta solo sale a cuenta cuando uno de los dos cónyuges tiene rentas y el otro prácticamente no tiene", explica el socio de un gran despacho de abogados que prefiere que no se publique su nombre. "Si yo trabajo y mi mujer no, quizás nos sale a cuenta hacer la declaración conjunta para que yo pueda disfrutar de las bonificaciones que ella pueda tener –añade–, pero se tiene que tener en cuenta que esto también puede hacer que, al sumar las dos rentas, el tipo de IRPF que nos toque pagar también sea más elevado". 

Perfil del contribuyente

¿Cuál es el perfil de las parejas que disfrutan más de esta bonificación? Según los datos del Agencia Tributaria, el 74% de las declaraciones conjuntas las presentan personas que declaran unos ingresos anuales de entre 12.000 y 60.000 euros anuales.

Especificando más, el grupo más numeroso (con más de 144.000 declaraciones presentadas) es el de las personas que ingresan entre 12.000 y 21.000 euros. Este mismo segmento de la población, que representa a casi una de cada cuatro personas que hacen la declaración de la renta en Catalunya, pagaron de media un IRPF del 12,1% durante el 2018.

Las claves

1. ¿Qué es la declaración de renta conjunta?

La declaración conjunta es un derecho que tienen los miembros de una unidad familiar (normalmente, parejas) a presentar una única declaración de renta en lugar de hacer dos por separado. En algunos casos, esto les permite tributar menos dinero, por lo que les sale a cuenta hacerlo. Pero no siempre es así.

2. ¿En qué casos sale a cuenta hacer la declaración conjunta?

En resumen, sale a cuenta cuando uno de los miembros de la pareja tiene unos ingresos determinados y el otro miembro tiene muy pocos. Al sumar los ingresos de ambas personas, esto puede hacer elevar lo que se paga en IRPF (ya que tal vez se salta a un tramo superior, con una tributación más elevada). Sin embargo, si la persona con pocos ingresos tiene derecho a determinadas bonificaciones (un caso muy habitual es por el hecho de tener hijos), puede que a la pareja le salga a cuenta hacer la declaración conjunta.

3. ¿Por qué Hacienda dice ahora que quiere revisar esta bonificación?

Según el documento del gobierno español enviado a Bruselas, esta bonificación es "un desincentivo a la participación laboral del segundo receptor". Lo que significa es que la posibilidad de tributar menos por este motivo desincentiva que el segundo cónyuge busque un trabajo con más ingresos.

4. Se aprobará esta medida?

A corto plazo seguro que no. La declaración de renta del 2021 (que se presentará entre abril y junio de 2022) seguro que aún será con el esquema actual. El Govern dice que los cambios que se introduzcan en el IRPF y otros impuestos se aplicarán a partir del 2022 y siempre tomando como base el informe del grupo de expertos que ya ha empezado a trabajar en una nueva reforma fiscal.

stats