Catalunya es la tercera comunidad donde más cayó el PIB el primer trimestre

Las Baleares triplican el retroceso de la economía catalana con una bajada del 15%, según datos del Airef

2 min
Terrazas de bares y restaurantes cerradas por las restricciones del Gobierno , en Vic.

BarcelonaLa crisis del coronavirus tuvo un impacto desigual en las comunidades autónomas y ahora la recuperación también avanza a ritmos dispares. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha publicado este miércoles sus estimaciones para el PIB del primer trimestre, el primer indicador que muestra las diferencias entre regiones dentro del Estado en cuanto a la reactivación económica del inicio del 2021. Según los datos del organismo, Catalunya fue la tercera comunidad con una caída del PIB más elevada. Concretamente, la economía catalana todavía se contrajo un 5% interanual de enero en marzo. Aún así, este indicador mejoró en un 0,3% el dato del cuarto trimestre del 2020.

El territorio que lidera esta caída del PIB son las Islas Baleares, que, de hecho, triplican el tropiezo de la economía catalana. La bajada del PIB en esta comunidad, donde el impacto del coronavirus en la industria turística ha sido muy destacado, fue del 15%. Precisamente la segunda región en la que el retroceso de la economía fue mayor durante el primer trimestre son las Islas Canarias, donde este sector también soporta una parte importante del PIB, con un descenso del 6,1%. Catalunya, las Baleares y las Canarias también son las únicas que crecen por debajo de la media española, que sitúa la caída interanual a nivel estatal en el 4,3%.

Aún así, todas las comunidades autónomas seguían mostrando el signo negativo en la variación interanual del PIB con el arranque del 2021, según los datos del Airef, puesto que el primer trimestre del 2020 todavía hubo dos meses de actividad normal. Las que más se acercan a los terrenos positivos son Castilla-la Mancha (-2,3%) y Extremadura (-2,4%), las únicas con una caída del PIB inferior al 3%. Aún así, el Airef recuerda —como ya hizo el INE en la última publicación del PIB español— que en futuras revisiones de estos datos las magnitudes podrían ser superiores por "la dificultad inherente a la medida estadística de un cambio de coyuntura como el que se vivió el marzo del año pasado".

En cuanto a la variación intertrimestral, la economía que mostró un peor comportamiento fue Extremadura, donde el PIB se hundió un 1,6% respecto a los tres meses anteriores. La otra cara de la moneda la registró la comunidad donde la caída interanual fue más dura, las Baleares, con un crecimiento del 1,1% respecto al último trimestre del 2020. Las Baleares, Catalunya, las Canarias y el País Valenciano fueron las únicas cuatro comunidades con una mejora intertrimestral de este indicador.

Un arranque de año difícil

El inicio del 2021, con el efecto de la tercera oleada de la pandemia y el mantenimiento de las restricciones para algunos sectores, obligó a retocar las previsiones de los principales indicadores económicos. Finalmente, el INE confirmó un comienzo de año más difícil del que se había pronosticado, con un retroceso del PIB español del 0,5% respecto al cierre del 2020. Entonces el organismo estadístico ya concretó que esta bajada estaba vinculada al mal comportamiento del consumo doméstico y la inversión.

Antes de que se publicara este dato, el Banco de España también había rebajado el entusiasmo para los primeros meses del 2021. La institución económica anticipó que el PIB español caería un 0,4% en este periodo y redujo el pronóstico de crecimiento para el global de este año hasta el 6%.

stats