El Cercle insiste: "Los Juegos de Invierno se tienen que celebrar sí o sí"

Las jornadas de los empresarios destacan los beneficios que traerían para el país

2 min
El presidente del COE, Alejandro Blanco, y el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni

BarcelonaEl último acto de la primera jornada del Cercle d'Economia que se ha celebrado este miércoles llevaba por título El momento de Barcelona pero se habría podido llamar El momento de los Juegos de Invierno. Entre los ponentes había el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, que estos días está acelerando para probar de convencer al presidente de Aragón, Javier Lambán, que la propuesta actual es la más beneficiosa para todo el mundo. "Tenemos una pequeña dificultad, que tenemos que poner de acuerdo a alguien que tiene que entender que estos Juegos también son beneficiosos para su territorio", ha reconocido Blanco en clara referencia al mandatario aragonés, a pesar de que sin citarlo. Donde sí que ha sido muy claro ha estado al enumerar todos los beneficios económicos que tienen que traer los Juegos que España quiere celebrar el 2030 en los Pirineos catalanes y aragoneses. Blanco ha dicho que en solo 17 días vendrán 2.200 deportistas, 2.000 técnicos y también los representantes de más de 100 comités olímpicos de todo el mundo. El gran impulsor de los Juegos también ha hablado del eco mediático y de la gran repercusión que tendrá quien consiga organizarlos. Solo de paso ha hablado de la "sostenibilidad medioambiental", uno de los impactos de los Juegos que preocupa a una parte del territorio.

El primero en defender que "los juegos deben hacerse sí o sí" ha sido Jaume Collboni. El primer teniente de alcaldía de Barcelona quiso incluso "recordar que la paternidad de la idea es de Jordi Hereu", que estaba entre el público y que se llevó una ovación de los empresarios del Cercle. Collboni ha reconocido que Barcelona ha tenido "una posición muy prudente para intentar facilitar la candidatura", pero ha dejado claro que "esto no significa que renunciemos a dar el nombre de la ciudad a los Juegos y a ofrecernos para hacer actos como la inauguración". Según pronosticó, "Barcelona puede dar el impulso final", pero ya avisó de que "será imprescindible la movilización del mundo cultural, deportivo y civil" para que salgan adelante.

Collboni ha asegurado que en las jornadas del pasado año "se hizo un lamento general" y que daba la sensación de que en Barcelona "no había proyecto, ni pulso" para después destacar que "un año después se ven personas con proyectos concretos para transformar esa ciudad, tanto desde el sector público como el privado". "Estamos cambiando la actitud y esto es una buena noticia", ha dicho. Una de las pruebas, ha remarcado, es la elección de Barcelona como sede de la Copa América de Vela de 2024.

De hecho, entre los ponentes también estaba Grant Dalton, director general de Emirates Team New Zealand y organizador de la Copa América 2024, que ha asegurado, en inglés, que el evento "volverá a hacer grande Barcelona de nuevo". También han participado el presidente del Puerto, Damià Calvet, que ha recordado la importancia de esta infraestructura por la que pasan el 75% de todos los productos que se importan y exportan de Catalunya.

stats