Los Juegos de Invierno también tienen amplio apoyo en el Berguedà, en el Solsonès y en el Ripollès, según una encuesta del Govern

El 74,2% de los habitantes de estas tres comarcas, más las del Alt Pirineu y Aran, los ven con buenos ojos

3 min
Imagen de la carretera de acceso al de Gósol, de 209 habitantes y dividido administrativamente entre el Berguedano y el Solsonès

BarcelonaHubo una época en que la polémica sobre los Juegos Olímpicos giraba entorno a si en la consulta de julio solo tenían que votar las comarcas de la veguería del Alt Pirineu y Aran o si, en cambio, también deberían participar el Berguedà, el Solsonès y el Ripollès. Finalmente, se tomó la decisión de hacer dos consultas, una vinculante y la otra no. Sea como fuere, los resultados de la encuesta que hizo el Govern en diciembre ya apuntaban un amplio apoyo en Catalunya en general, y en la veguería en particular. Ahora sabemos que también existe este apoyo –al menos demoscópicamente– en el Berguedà, el Solsonès y el Ripollès, una vez el ejecutivo ha desagregado una parte de los datos, a los cuales ha tenido acceso el ARA.

El Govern hizo público el enero pasado una parte del mismo sondeo en el que se decía que el 73,3% de los catalanes veían con buenos ojos los Juegos y que el 74,6% de los habitantes del Alt Pirineu también los aprobaban. Ahora la novedad es que los datos se mantienen en los mismos niveles de aceptación si también se analizan específicamente el Berguedà, el Solsonès y el Ripollès. En estas tres comarcas, sumadas a las otras que también votarán, el apoyo al certamen es del 74,2%, mientras que los detractores se sitúan en el 22%.

El dato es interesante porque varios partidos políticos presionaron por que el Berguedà, el Solsonès y el Ripollès también tuvieran su consulta y hasta ahora no se sabía si había un clima favorable. Además, en esta zona es donde hay más cargos locales que han expresado sus dudas sobre el acontecimiento. La cita no solo suscita apoyos, sino que también la conocen los ciudadanos: un 81% declaran que saben las intenciones del Govern.

La encuesta también pregunta por cuáles son las principales oportunidades y los principales riesgos para la gente de la veguería y de las tres comarcas. En el apartado de las oportunidades, se cita mejorar las infraestructuras (32%), mejorar la economía de la zona (24%) e incrementar el conocimiento y la imagen del territorio (18%). Entre los riesgos que se detectan, el principal es el de no disponer de nieve durante los Juegos por culpa del cambio climático (23%), crear infraestructuras que se abandonarán después del certamen (22%) y un impacto medioambiental negativo (15%).

Los habitantes de la zona también expresan las prioridades sobre cómo tendría que ser el proyecto que, en caso de resultar ganador, se haría en 2030. Para un 28% de los encuestados, lo más importante es que sea sostenible económica y ambientalmente; para un 25%, que se tenga en cuenta la opinión del territorio, y para un 21%, que el legado sea provechoso. Haya Juegos o no, los encuestados exponen cuáles han de ser los retos del Govern en la zona: los más citados son mejorar las infraestructuras (33,4%), mejorar el transporte público (17%), mejorar los servicios sanitarios (16,6%), potenciar los servicios (15,2%) y crear empleo (14%).

Comparecencia en el Parlament

La encuesta fue llevada a cabo por la empresa Sigma dos entre el 9 y el 20 de diciembre del 2021 a 1.506 personas de todo Catalunya, de las cuales 300 eran de la vegueria del Alt Pirineu y Aran y 200 del Berguedà, el Ripollès y el Solsonès. Este jueves la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, comparecerá en el Parlament para abordar la candidatura a los Juegos y se hablará del nivel de apoyo que suscitan en la zona. A pesar de todo, la encuesta definitiva será el día de la consulta: el 24 de julio.

stats