Cisma en el Círculo de Economía, que se encamina hacia sus primeras elecciones

Rosa Cañadas desafía la tradición de listas únicas y se enfrentará a Jaume Guardiola, el escogido para suceder a Javier Faus

4 min
Jaume Guardiola y Rosa Cañadas son los dos candidatos a presidir el Círculo de Economía .

Barcelona“¿Cómo podemos hacerlo para que la elección del nuevo equipo del Círculo interese a los medios?”. “Con unas elecciones de verdad”. Este breve diálogo entre una dirigente del Círculo de Economía y un periodista tuvo lugar hace tres años y fue recibido con una explosión de risas por la ocurrencia de la respuesta. Porque unas verdaderas elecciones, con dos listas, es algo que el Círculo de Economía no ha visto nunca. Hasta ahora. 

Este 2022 el Círculo tiene que renovar la presidencia y todo indica que el choque electoral está servido. Por un lado, la empresaria Rosa Cañadas, que quiere desafiar el tradicional sistema de elección de la institución. Por otro, el financiero Jaume Guardiola, que es el preferido por el actual presidente, Javier Faus, para que lo suceda. Las elecciones se tienen que celebrar a lo sumo a finales de julio, y se convocan dos meses antes, según explican fuentes de la institución.

A pesar de que el Círculo técnicamente convoca elecciones cada tres años (el cargo de presidente no es renovable), lo cierto es que estas nunca se han celebrado porque nunca se ha presentado más de un candidato. El presidente saliente escoge a un sucesor de entre su junta y este es ungido por los expresidentes. A pesar de que el consenso no siempre ha sido absoluto, la ropa siempre se ha lavado de puertas adentro. Pero el sistema no convence a todo el mundo.

Cañadas está dispuesta a plantar cara. Ella ha estado en la junta del Círculo en tres ocasiones (bajo los mandatos de Salvador Alemany, Josep Piqué y Antón Costas) y el enero pasado ya le comunicó a Faus su intención de presentarse a presidenta. Desde entonces se ha reunido con “muchos socios”, según explican fuentes cercanas a la institución, y en su entorno se muestran convencidos de que podría ganar. Eso sí: exigen neutralidad absoluta tanto a Faus como a los expresidentes. Entre ellos también hay Carles Tusquets, que es el marido de Cañadas y máximo accionista de Trea SV, la empresa que preside la directiva desde el año pasado.

Cañadas es sobre todo conocida por la fundación que lidera, Tanja, fundada en 2007 y dedicada a las relaciones entre Marruecos –ella nació en Tánger–  y España. 

La irrupción de su candidatura afecta directamente Jaume Guardiola, hasta el año pasado consejero delegado del Banco Sabadell y uno de los banqueros más respetados de Catalunya. Guardiola, que ahora es miembro de la junta de Faus y el delfín escogido, no rehuirá unas elecciones en caso de que las haya. “Si se tiene que votar, lo haremos”, explican desde su entorno. Lo que es seguro es que la renovación generacional del Círculo, que se había ido aplazando y finalmente había comenzado con la llegada de Faus, ahora se interrumpirá. Los dos candidatos tienen más edad que el presidente saliente: Guardiola tiene 64 años y Cañadas, a pesar de que nunca dice su edad, también supera los 57 años de Faus, según las personas consultadas.

Cálculo de fuerzas

Los cálculos de Guardiola le son muy favorables. Según estas estimaciones, solo tres expresidentes (Josep Piqué,  Antón Costas y el mismo Carles Tusquets) secundarán a Cañadas, y el resto estarán con el presidente elegido por Faus. “Y si tenemos que hablar con los socios, lo haremos, son 1.200 y la impresión es que o se abstendrán o nos apoyarán”, dicen en su entorno. El último precedente se dio cuando Antón Costas tenía que ser nombrado presidente, en 2013, y un socio, el hotelero Pau Guardans, también dijo que se presentaría a las elecciones. Finalmente, Guardans se replegó y Costas fue nombrado sin oposición.

Presentarse es sencillo: solo hay que reunir 50 firmas entre los socios. Aún así, algunas voces opinan que ir a elecciones es un proceso que “se puede cargar el Círculo y la tradición de cómo se han hecho las cosas”. También recuerdan que el cargo solo dura tres años. Los que cuestionan el modelo creen que con este modus operandi “siempre hay las mismas personas en la junta”. Voces históricas del Círculo que simpatizan con Guardiola creen que el sistema de siempre “es bueno” pero que “tampoco pasa nada si un año hay elecciones”. “En algún momento puede haber alguna corriente que aporte alguna novedad, pero otra cosa es que tenga posibilidades”, rematan.

La convocatoria volvería a levantar dos bloques, como ya se empezó a ver el año pasado. Al inicio del mandato de Faus se acusó al nuevo presidente de arrinconar la junta saliente y de ser demasiado contundente con la renovación de la institución. El choque provocó un enfrentamiento de Costas y el también expresidente Juan José Brugera contra el mismo Faus. A pesar de que posteriormente se selló la paz, la sintonía no se ha recuperado nunca.

De aquí a abril habrá que ver si Cañadas y Guardiola mantienen su convicción. Pero, como escribió Norman Mailer, “el optimismo en los dos bandos lleva a la guerra”. Y por ahora, los dos aspirantes son absolutamente optimistas. 

stats