Comercio internacional

China responde a los aranceles en el coche eléctrico con posibles tarifas a los lácteos europeos

Los derivados de la leche se añaden a la carne de cerdo y al brandy de la UE como posibles objetivos de tarifas por parte de Pekín

ARA
y ARA

BarcelonaEl gobierno de China ha abierto este miércoles una investigación sobre los subsidios que reciben los productos lácteos importados en el país asiático desde varios estados de la Unión Europea, que se suman a la carne de cerdo y el brandy como posibles objetivos de gravámenes. Se trata del primer paso para acabar imponiendo aranceles a los productos investigados, algo que se puede interpretar como la respuesta de Pekín a la imposición de tarifas en los coches eléctricos chinos anunciada el día anterior por Bruselas.

Así, Pekín y Bruselas suben el tono en sus disputas comerciales en un momento en que China también mantiene tensiones con Estados Unidos, que –al igual que la UE– este año también ha aprobado aranceles en los vehículos eléctricos chinos.

Cargando
No hay anuncios

Concretamente, la investigación del gobierno chino se extenderá ahora a los productos lácteos europeos, sobre todo leche, cremas y quesos. Como en el caso del cerdo, la apertura de la investigación se ha iniciado por una denuncia de las patronales chinas de productores lácteos por posibles subsidios. Pekín examinará una veintena de posibles casos de subsidios gubernamentales a productos europeos en Austria, Bélgica, Croacia, Chequia, Finlandia, Italia, Irlanda y Rumanía. Quedan fuera, pues, los lácteos españoles, franceses y alemanes.

Pekín ya había abierto una investigación en junio sobre la carne de porcino para discernir si el sector europeo recibe ayudas públicas que puedan justificar la imposición de tarifas en las aduanas chinas de acuerdo con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Esta investigación es la que tocaría más de cerca la industria agroalimentaria catalana.

Cargando
No hay anuncios

Las autoridades chinas recibieron una queja formal de la patronal ganadera del país por posibles ayudas estatales a los productores de todos los países europeos, por lo que analizarán todos los productos derivados del cerdo para consumo humano fresco, frío y congelado, así como vísceras. España es el origen de una cuarta parte de los 3.000 millones de dólares estadounidenses (unos 2.700 millones de euros) de exportaciones porcinas de la UE a China, de las que una parte muy sustancial procede de empresas catalanas. Países Bajos y Dinamarca son el segundo y el tercero exportadores europeos, respectivamente.

La investigación abierta en junio por ayudas también incluía a los productores de brandy, que en la UE se concentran básicamente en Francia. Pekín anunció que examinará posibles subsidios contrarios a las normas en los casos de envases de brandy inferiores a 200 litros.

Cargando
No hay anuncios

Guerra comercial "quizá inevitable"

La Comisión Europea ha dicho que "toma nota" de la ampliación de la investigación y que la seguirá "muy de cerca" a fin de "defender firmemente los intereses de la industria láctea europea". Esta semana el máximo representante de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, declaró que una guerra comercial entre la UE y China era "quizá inevitable".