El comercio internacional en el puerto de Barcelona se disparó justo antes de la guerra comercial

Crecen un 26% los intercambios con China y un 8,4% con EE.UU.

Contenedores en el Puerto de Barcelona, la puerta principal para la exportación.
2 min

BarcelonaPese a la guerra comercial iniciada por la administración Trump, las importaciones y exportaciones a través del puerto de Barcelona se dispararon a doble dígito durante el primer trimestre del año, según informó este martes la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB). Así, los contenedores llenos de exportación han crecido un 12,2% en el primer trimestre y los llenos de importación un 21,6% respecto al mismo periodo de 2024. Hay que tener en cuenta que los aranceles entraron en vigor el 2 de abril, fuera de este primer trimestre, pero que Trump los había anunciado a lo largo de enero, febrero.

A pesar de la incertidumbre que domina actualmente las relaciones comerciales internacionales, las exportaciones e importaciones en contenedor –los indicadores que mejor reflejan el estado de la economía del área de influencia del puerto de Barcelona– mantienen un comportamiento muy dinámico, lo que da una señal de fortaleza del tejido empresarial, ha indicado la APB.

Por áreas geográficas, China (+25,9%), Estados Unidos (+8,4%), Turquía (-13,7%), India (+34,9%) y Corea del Sur (+48%) son los principales mercados de origen y destino de las mercancías en contenedor que transitan.

Otro segmento de tráfico que también crece con fuerza en este primer trimestre del año es el de los líquidos a granel, que suben un 8,1% en comparación con el primer trimestre del año anterior. Los principales incrementos vienen de la mano de la gasolina y el gas natural, que crecen un 61,4% y un 16,8%, respectivamente. No ocurre lo mismo con el grupo de sólidos a granel, que experimentan una caída del -8,5%, con descensos más acusados ​​en el tráfico de potasas, sal común y haba de soja.

El tráfico de vehículos también refleja la incertidumbre actual de la economía y del comercio mundial. Así, los automóviles que se mueven por el puerto de Barcelona registran un descenso del -8,7%, sumando 168.545 unidades. Las UTI (unidades de transporte intermodal), con una bajada del -1,5%, reflejan también esta situación compleja.

Así, pese a la mejora en contenedores de importación y exportación, el tráfico total del puerto de Barcelona durante el primer trimestre del año ha contabilizado un total de 16,6 millones de toneladas, manteniéndose muy cerca del registro correspondiente a los tres primeros meses de 2024, pero con un descenso del 1,6%.

Un 5,3% más de cruceristas

En el caso de los pasajeros, los ferrys sumaron 213.695 movimientos (-14,1%) y los cruceros 351.284 movimientos (+10%). Este incremento está motivado por el aumento del puerto base y el descenso de los pasajeros en tráfico, según APB. Estos movimientos se traducen en 217.626 cruceristas que llegaron a la ciudad de Barcelona en el primer trimestre del año, un 5,35% más que en el primer trimestre de 2024, cuando el número de cruceristas que visitaron la ciudad fue de 206.568.

stats