Comercio

El misterioso cierre de las zapaterías Vialis

La marca nació en 1996 en Barcelona y ahora ya sólo se encuentra en las zapaterías Casas

2 min
La última tienda Vialis de Barcelona, en liquidación

BarcelonaLa conocida marca de zapaterías Vialis bajará la persiana de la última tienda física que todavía mantenía, situada en la plaza Molina de Barcelona, ​​que está en rebajas por finiquito desde hace unas semanas. Este cierre se suma a la decisión de la marca de detener las compras online a través de su web; un anuncio que Vialis hizo a través de sus redes sociales, donde aseguró que podrían seguir comprando sus zapatos a través de la web de las zapaterías Casas: "Esto no es un adiós, es uno hasta después". De hecho, no es sólo que vendan a través de una página web ajena, sino que directamente la web de Vialis no funciona.

Pero las explicaciones escasean y se trata de un cierre rodeado por un aura de misterio. La empresa ha declinado las reiteradas peticiones del ARA de contactar con ellas.

Auge y caída

La historia de la marca de zapatos se remonta a 1996, cuando Jaime Serramalera abrió la primera tienda Vialis en la placeta de Montcada, en el barrio del Born de Barcelona. Consiguió hacerse un nombre gracias a la combinación de madera y piel que caracterizaba sus zapatos y zuecos, de siempre las piezas más buscadas de la marca.

En sus mejores épocas, Vialis había tenido cerca de una decena de tiendas en Barcelona, ​​pero poco a poco han ido cerrando todas y sus zapatos se venden hoy en las zapaterías Casas. Llegó a abrir una tienda en el centro de Madrid, que también cerró. Antes de presentar concurso de acreedores en el 2013, Vialis vendía cerca de 150.000 pares de zapatos al año y, según el Registro Mercantil, en el 2011 cerró el ejercicio con una facturación de 7 millones de euros.

Pero el idilio se acabó: Casas adquirió Vialis en el 2014 y salvó de la liquidación total la marca, que en ese momento era gestionada por la sociedad Tijuana 96. Desde ese momento pasó a ser una más del conjunto de marcas de Casas, muchas de las cuales también había salvado de la quiebra, como Farrutx o Coronel Tapioca. Casas, propiedad de la empresa Calzados Lamolla SA, tiene presencia en toda Cataluña y también en ciudades como Madrid, Valencia o Zaragoza, opera con una red de más de cincuenta tiendas en España.

stats