Supermercados

El plan de Caprabo para "reconquistar" Cataluña

La cadena de supermercados espera facturar 900 millones en el 2026, un 15% más

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El director general de Caprabo, Edorta Juaristi, y el presidente del consejo de administración de Supratuc, Javier Amezaga

Barcelona"Hoy, Caprabo está en su momento y estamos mucho más preparados para realizar esta reconquista del mercado catalán". Así ha sentenciado el director general de Caprabo, Edorta Juaristi, el objetivo de la nueva etapa estratégica de la cadena de supermercados para los años 2024-2026, durante un encuentro con los medios de comunicación en el Círculo Ecuestre, junto al presidente de Supratuc , la sociedad propietaria de Caprabo, Javier Amezaga. Durante este plan estratégico, la empresa prevé una inversión de 60 millones de euros y alcanzar en 2026 una facturación cercana a los 900 millones de euros, un 15% más respecto a los 780 millones facturados en 2023.

Era el 11 de julio de 1959, cuando Caprabo abrió el primer supermercado. Ahora, justo el día del 65 aniversario, desde la compañía han hecho un balance de lo que llaman "etapa de transformación y crecimiento" entre 2019 y 2023, y han puesto en valor que "se ha realizado un esfuerzo enorme para poner al día todas las tiendas y estructura logística". En palabras de Amezaga, Caprabo es "la marca de supermercados con más historia y una red muy diversa; el plan de transformación llevado a cabo entre 2019 y 2023, con una pandemia de por medio, ha sido el más importante y estratégico para en Caprabo de los últimos años".

Amezaga hizo hincapié en que, en este periodo de crecimiento, "las ventas han crecido casi un 10% y el ebitda ha mejorado en 23 millones de euros". "Caprabo es un símbolo del comercio en Catalunya", aseguró.

Plan estratégico 2024-2026

En este período estratégico de tres años, la cifra de inversión prevista asciende a los 60 millones de euros, que utilizará principalmente para remodelar e implementar un nuevo modelo de tienda, así como expandir su red de supermercados con franquicias y tiendas propias ; aumentar la variedad y calidad de los productos; impulsar la venta online con Capraboacasa; y mejorar la relación con el cliente. Además, tiene previsto superar la cifra de 85 millones en concepto de ahorro transferido a sus clientes, con el objetivo de maximizar la capacidad de compra.

Las prioridades pasan por "invertir mucho en precios, sobre todo en fresco", y convertirse en "muy competitivos en marca propia y en frescos", indicó el director general.

En cuanto a la expansión, la empresa asegura que el plan también pasa por incorporar 8 tiendas propias y unas 30 franquiciadas: "Esto significa incorporar 200 personas a las 6.000 que ya hay", ha asegurado Juaristi . Sin embargo, "no hay sobre la mesa la posibilidad de salir de Catalunya, al menos de momento". Además de aumentar la facturación hasta los 900 millones, el objetivo es reconquistar Catalunya y alcanzar una cuota de mercado del 5% –ahora es del 4,7%–.

Remodelación de tiendas

Uno de los "puntos clave" del nuevo plan estratégico es la remodelación de las tiendas. Concretamente, existe una –la más emblemática– que sufrirá un cambio importante y que es la niña de los ojos de los directivos de la cadena: el Caprabo de la Illa Diagonal. La empresa invertirá en 2024 casi 5 millones de euros en la transformación de esta tienda, que tiene unos 4.000 metros cuadrados. "Las obras se iniciarán en septiembre y convertirán esta tienda en el mejor exponente del modelo de nueva generación de Caprabo", apuntó Juaristi.

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