Xi Jinping defiende el libre comercio en la cumbre de la APEC en ausencia de Trump
Canadá busca nuevas alianzas por las tensiones comerciales con EEUU
PekínEl presidente chino, Xi Jinping, ha defendido el libre comercio y una globalización inclusiva en la cumbre de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebra en Corea del Sur. La cumbre reúne a 21 economías de Asia-Pacífico que aportan el 50% del PIB mundial y representan más de la mitad del comercio global. Durante el encuentro, se ha coincidido en la necesidad de mejorar y fortalecer el funcionamiento de la Organización Mundial del Comercio (OMC). También se oyeron voces como la del primer ministro de Canadá que advirtió de que la era del libre comercio basado en normas está desapareciendo.
En su intervención en el foro, el presidente chino, Xi Jinping, ha pedido a los países de la APEC que protejan las cadenas de suministro globales y los intereses de las economías en desarrollo. El presidente ha advertido de la necesidad de "aunar fuerzas" en un momento de incertidumbre en Asia-Pacífico.
La ausencia de Donald Trump, que abandonó Corea del Sur el jueves después de la reunión con Xi Jinping, en la que acordaron reconducir la guerra comercial, ha dejado espacio para que el presidente chino lidere la cumbre. El presidente se ha presentado como el gran defensor del multilateralismo y líder de Asia-Pacífico, la región donde se encuentran las economías en crecimiento más rápido y también la que se ha visto más afectada por la subida de aranceles del presidente estadounidense.
El mensaje de Xi Jinping, de firme apoyo al libre comercio, ha resonado como una enmienda a la política arancelaria de Donald Trump ya su mensaje de "América primero". La decisión de Trump de saltarse la cumbre de la APEC refleja cómo las relaciones internacionales y comerciales de Estados Unidos se están transformando. Washington siempre había sido un actor influyente en esta organización que ayudó a crear en 1989.
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, que ha participado en la reunión, ha defendido el "reajuste comercial" que realiza su país.
Desconfianzas
Pese al despliegue diplomático de Xi Jinping, su defensa del comercio global genera desconfianza en otros países asiáticos, que sufren con la sobrecapacidad manufacturera china y que también se han visto afectados por los controles en las exportaciones de tierras raras.
El líder chino ha aprovechado el encuentro para mantener conversaciones, al margen de la APEC, con los primeros ministros de Canadá y Japón. Son países con los que China no tiene buenas relaciones y ha intentado limar tensiones. Con Japón mantiene disputas por territorios del mar de China Oriental, y Tokio desconfía del rearme del ejército chino y su alianza con Rusia y Corea del Norte.
Las relaciones con Canadá se tensaron en el 2018 con la detención de la heredera de Huawei, una decisión que tuvo como respuesta la detención de dos canadienses en China. Ambos países se han impuesto varias subidas arancelarias. Ahora, Canadá, presionado por Trump, busca otros mercados para sus exportaciones.
El chileno Boric, que ha sido el único presidente latinoamericano en participar en la reunión, también ha hecho una clara defensa a favor del multilateralismo y de la lucha contra la crisis climática. Chile anunció conversaciones con Singapur y Nueva Zelanda para impulsar un acuerdo de asociación para la economía verde.
La cumbre anual de la APEC, que finaliza el sábado, se celebra en la ciudad surcoreana de Gyeongju. El objetivo ha sido impulsar la cooperación regional en un momento de tensiones comerciales y geopolíticas. El lema de esta edición ha sido: "Construyendo un mañana sostenible: conectar, innovar, prosperar". China será el país anfitrión de la reunión de 2026.