Energia
Economía 25/08/2021

Competencia detecta algunas eléctricas que han cobrado un 30% de más por la energía con el nuevo recibo de la luz

El organismo supervisor dice que las compañías solo "puntualmente" han informado correctamente a sus clientes

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Contadores de la luz

BarcelonaLa Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), que es el organismo que supervisa el mercado eléctrico, ha detectado algunas irregularidades de las compañías del sector en la adaptación al nuevo modelo de recibo de la luz, que entró en vigor el 1 de junio. En algunos casos puntuales, indica Competencia, se han detectado comercializadoras eléctricas –que no identifica– que han hecho sobrefacturacions de hasta el 30% en el denominado término de energía. Esta es una parte del recibo que refleja el peaje de acceso a la red (que es fijo) y el coste de la producción eléctrica en cada periodo (que es variable).

La CNMC ha hecho un seguimiento de la aplicación de los nuevos peajes eléctricos con la puesta en marcha del nuevo recibo de la luz, que desde el 1 de junio establece tres tipos de tarifa en función de la hora: valle, llano y punta.

Además, el organismo de supervisión ha comprobado que en algunos casos las compañías, además de la variación en los peajes (parte regulada), han introducido un incremento en el precio de la energía y, "solo puntualmente", el comercializador ha informado de manera "transparente y comprensible" a sus clientes, mediante comunicación específica más allá de las que corresponden al simple traslado de los componentes regulados, y ha dado así la posibilidad de rescisión del contrato sin penalización, de acuerdo con la normativa vigente, según ha informado la CNMC en un comunicado.

Pero en la mayoría de los casos el organismo presidido por Cani Fernández indica que no ha existido por parte de las eléctricas esta comunicación transparente a sus clientes informando sobre la actualización de precios hecha e indicando incorrectamente que esta actualización se ha hecho para recoger la variación de los componentes regulados. Sin embargo, la CNMC señala que la gran mayoría de los comercializadores han trasladado adecuadamente la variación en los nuevos peajes.

En el caso de las irregularidades detectadas, la CNMC ha solicitado a las comercializadoras involucradas que hagan las regularizaciones necesarias en los contratos de sus consumidores de forma que incluyan los precios correctos y, además, les informen de manera transparente. En la fecha de elaboración del informe, indica Competencia, muchas de estas comercializadoras ya están haciendo estas regularizaciones. Los consumidores afectados, por lo tanto, tendrían que percibir la compensación equivalente por los precios que tendrían que haber abonado desde el 1 de junio.

Actuaciones contra las eléctricas

El organismo afirma que está haciendo un seguimiento de estas regularizaciones y que, en caso de que estas no sean llevadas a cabo de manera diligente y adecuada y con la transparencia necesaria para el consumidor, "podrían iniciarse las actuaciones oportunas" en cuanto a la protección al consumidor y en cuanto a la transparencia adoptada en las prácticas comerciales. Actualmente, se está analizando los resultados correspondientes a la información solicitada en la segunda fase a 18 comercializadoras adicionales.

Los cambios que se produjeron en el recibo a partir del 1 de junio modificaron la estructura y condiciones de facturación de peajes. Ahora todos los consumidores tienen un peaje con discriminación horaria en los términos de potencia y energía. Concretamente, diferencia los términos de facturación de los peajes en función de los diferentes periodos horarios –punta, valle y llano–. En consecuencia, los contratos de suministro que mantenían las comercializadoras con los consumidores el 1 de junio han tenido que ser adaptados para reflejar estos cambios. Para hacer la investigación, la CNMC ha pedido información a estas empresas sobre los precios facturados antes y después del 1 de junio a una serie de clientes escogidos aleatoriamente. En este primer análisis se ha tenido en cuenta la información de las 25 comercializadoras con la cuota más alta de número de suministros, que representan el 91% del total del mercado de puntos de suministro en mercado libre en baja tensión y el 84% del total de energía en mercado libre en baja tensión.

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