Un trabajador tiene que ganar 1.320 € al mes para vivir dignamente en el área metropolitana de Barcelona

El salario mínimo interprofesional español es un 16% inferior a esta referencia

3 min
Un operario en una fábrica, en una imagen de archivo

El salario de referencia en el área metropolitana de Barcelona en 2020 era de 1.322,52 euros mensuales por persona. Esta es la cantidad que tiene que ingresar, de media, un adulto para poder vivir dignamente en la conurbación barcelonesa, según un estudio del Área Metropolitana.

Este salario se calcula teniendo en cuenta el coste de servicios y bienes básicos que gastaron las familias en el área metropolitana en 2019, a partir de los que se hace un cálculo para obtener qué cifra tiene que ingresar cada persona para poder cubrir las necesidades básicas, como por ejemplo alimentación, vivienda, ropa, transporte o educación, entre otros. El informe coge datos oficiales de la encuesta de población activa y de la encuesta de presupuestos familiares, en los dos casos publicadas por el Instituto Nacional de Estadística.

Así pues, la media es de 1.322,52 euros al mes por habitante, pero, si se desglosa, las cifras pueden cambiar mucho. Por ejemplo, en la ciudad de Barcelona, donde el coste de la vida es más elevado, este sueldo mensual de referencia tiene que ser más alto, de 1.420,63 euros, mientras que en el resto de municipios del área metropolitana podría ser más bajo, de 1.268,42 euros.

En todos los casos, sin embargo, las cifras son muy superiores al salario mínimo interprofesional (SMI) real, que es igual en toda España y es de 950 euros por catorce pagas cada año, lo cual representa 1.108,33 euros al mes, un 16,2% por debajo de los 1.322,52 euros. En comparación con el salario de referencia para el municipio de Barcelona, el SMI es un 22% inferior.

En el estudio para el 2020, el salario de referencia en el AMB es un 26% superior al de hace cuatro años. Esta subida se debe de principalmente al incremento, entre el 2016 y el 2019, de los precios de la vivienda, en particular de los alquileres. No obstante, este aumento se moderó entre el 2019 y el 2020 y, con la pandemia, se espera que incluso caiga, lo cual podría empujar a la baja el salario de referencia. "Los datos indican que los alquileres han bajado durante el 2020", ha asegurado Laura López, coautora del estudio y consultora en la empresa Daleph.

El estudio destaca que el cambio de tarifas del transporte público ha tenido un impacto positivo, puesto que es una medida que ha permitido a las familias reducir los gastos en transporte un 25%. "Es necesario continuar con las políticas de cohesión social, como en el transporte o en la vivienda", ha dicho la vicepresidenta del AMB, Montserrat Ballarín, puesto que tienen un fuerte componente de "redistribución" de la riqueza de las rentas más altas a las más bajas.

El estudio desglosa qué ingresos son necesarios en el AMB según cada tipo de familia. El informe, pues, crea ocho tipos de familias diferentes, desde parejas con hijos hasta hogares unipersonales. Las familias uniparentales con hijos son las que necesitan un salario de referencia más alto, puesto que tienen más gastos y solo una persona con ingresos, por lo que se eleva hasta los 2.168,08 euros mensuales. En el otro extremo están los hogares con tres adultos sin hijos pequeños, en los que el salario de vida puede ser inferior incluso al salario mínimo interprofesional, de 818,47 euros al mes.

El salario de referencia o salario "de vida" es una medida iniciada en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y las autoridades de la conurbación de Londres para calcular el número de "trabajadores pobres" y los ingresos mínimos que necesitan las familias para vivir dignamente. El estudio vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de diferenciar según el territorio los sueldos mínimos, que ahora es único para toda España, a pesar de que el coste de la vida puede variar mucho según cada municipio.

En este sentido, la Generalitat considera que el sueldo mínimo en Catalunya tendría que ser de 1.239 euros por catorce pagas, es decir, de 1.445 euros al mes, una cantidad superior al salario de referencia calculado por el AMB. También la Cambra de Comerç de Barcelona había propuesto un SMI superior a los 1.000 euros para Catalunya.

stats