Francia

Cuatro negligencias, dos imprudencias y una absolución: Air France y Airbus salen airosas de la tragedia del AF447

El vuelo cubría la ruta entre Río de Janeiro y París con 228 personas a bordo cuando se estrelló en 2009

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DISPOSITIVO DE BÚSQUEDA  Un aparato de la aviación de Singapur participando ayer en la búsqueda del avión.

ParísEl 1 de junio de 2009, un avión de Air France que había salido de Río de Janeiro y tenía como destino París se estrelló en plena noche en el mar Atlántico. Los 216 pasajeros a bordo y 12 miembros de la tripulación murieron en el peor accidente aéreo de una compañía francesa. Casi 14 años después del accidente del vuelo AF447, la justicia francesa ha absuelto este lunes a la compañía y al fabricante del avión, Airbus, del delito de "homicidio involuntario". La sentencia reprocha negligencias a Air France y Airbus, pero concluye que no se ha podido demostrar que sean la causa directa del accidente. La fiscalía ya defendió durante el proceso que era "imposible de demostrar" que los posibles errores de los pilotos y del fabricante europeo hubieran provocado el siniestro.

Con todo, la sentencia reconoce los errores cometidos tanto por Airbus como por Air France relacionados con las sondas Pitot, las que miden la velocidad. Las cajas negras del avión y la investigación de los expertos revelaron que el accidente se había producido después de que las sondas se congelaran cuando el aparato volaba a gran altitud, en plena noche y en medio de una tormenta. El copiloto, que en ese momento estaba a cargo de los mandos del avión, no supo –o no pudo– reaccionar al problema de congelación de las sondas y en poco más de cuatro minutos, sin que los otros pilotos actuaran para evitarlo, el aparato se precipitó al mar.

Los expertos en aeronáutica que declararon en el juicio dieron versiones contradictorias sobre la responsabilidad de los pilotos. "Entraron en pánico", declaró uno de los expertos. "Una sonda que se congela es una cosa que pasa al menos una vez en la vida de un piloto, no es un acontecimiento catastrófico", aseguró. También el representante de Airbus consideró que los pilotos podrían haber evitado el accidente. Otros expertos, en cambio, apuntaron a la responsabilidad de Air France por no formar correctamente a los pilotos sobre cómo actuar en caso de congelación de las sondas y a Airbus por haber subestimado los problemas con las sondas Pitot, que se habían multiplicado en los meses anteriores al siniestro.

Imprudencias y negligencias

De hecho, en la sentencia, el tribunal admite que Airbus ha cometido "cuatro imprudencias o negligencias", sobre todo por no haber reemplazado el modelo de sondas Pitot que ya habían tenido problemas con el frío. A Air France también le atribuye "dos imprudencias" por no haber informado a sus pilotos sobre el problema de las sondas. Con todo, no queda probado que estas negligencias provocaran el accidente, según la sentencia. Después de la catástrofe, las sondas de todos los modelos de Airbus como el que se estrelló fueron reemplazadas.

El abogado de una parte de los familiares de las víctimas, David Koubbi, ha lamentado que la justicia no haya condenado a las compañías y ha asegurado que la decisión del tribunal es un "impedimento para cerrar el luto". Durante la lectura de la sentencia, algunos familiares de las víctimas se han levantado de la silla, atónitos, en el momento en el que Airbus y Air France eran declaradas absueltas. Las dos compañías han hecho públicos este lunes comunicados para expresar su "apoyo" y "compasión" a las familias de las víctimas.

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