El Airef prevé que la recaudación de impuestos cierre en 2025 con un crecimiento del 9,5%
La autoridad fiscal atribuye el incremento a la buena marcha de la actividad real ya la inflación
BarcelonaLa Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) estima que el ejercicio tributario de 2025 cerrará con un incremento en la recaudación tributaria. Según el último informe publicado por el organismo que dirige Cristina Herrero, los ingresos tributarios se habrían elevado un 9,5% en el último año. Este crecimiento se explica por una combinación de factores.
El análisis del Airef detalla que el crecimiento de este año no depende de un solo factor aislado, sino de un equilibrio entre el crecimiento económico real –es decir, descontando el efecto de los precios–, que explica un 32% del incremento, y el que no tiene en cuenta la inflación, que representa el 38%. Además de estos factores de mercado, la decisión del gobierno español de restablecer los límites en el impuesto de sociedades y la plena recuperación de los tipos del IVA, que se habían reducido para paliar la crisis energética, han sido decisivos aportando un 27% del crecimiento total.
Otro de los pilares de este aumento de ingresos se encuentra en el IRPF. Según el organismo, que ha publicado el informe este miércoles, el aumento del tipo medio efectivo en ese impuesto explica un 11% adicional de la recaudación. Esta subida se atribuye directamente al dinamismo del mercado laboral y, sobre todo, a las subidas salariales y de las pensiones, que han empujado a los contribuyentes hacia tramos impositivos más altos.
Esta tendencia ya se inició en 2023 y se ha consolidado durante 2024 y 2025, convirtiendo las retribuciones del trabajo en la principal fuente de la recaudación de la caja pública, por delante de la creación de empleo, que dominó en los años inmediatamente posteriores a la pandemia.
El freno de las sentencias judiciales
Sin embargo, el balance no es totalmente positivo en todos los conceptos. El Airef señala que "elementos diversos" restaron un 9% a la recaudación potencial. El motivo principal es el elevado desembolso que el ministerio de Hacienda ha tenido que hacer para cumplir con la sentencia del Tribunal Supremo a favor de los mutualistas, que obliga al Estado a devolver cantidades cobradas de más en ejercicios pasados.
En cuanto a las empresas, el informe explica que en los años 2024 y 2025 se ha producido una cierta ruptura entre los beneficios contables y lo que realmente acaban pagando en concepto de pagos fraccionados, lo que complica las previsiones a corto plazo.
Cinco años de crecimiento sostenido
Con estos datos, el Estado encadena un período de fuerte incremento de ingresos. Tras los picos del 14% registrados en 2021 y 2022 y la moderación del 6,4% de 2023, la recaudación volvió a acelerarse en 2024 (8%) hasta llegar al 9,5% estimado para 2025 –el ejercicio todavía vigente–, lo que ha consolidado.