Energia

Ducharse en pareja para ahorrar: la última recomendación del gobierno suizo enciende la polémica

La jefa del departamento de Medio Ambiente lo propone como consejo ante la crisis energética

ARA
2 min
Una pareja duchándose plegados

BarcelonaEl mensaje de que este invierno habrá que gastar menos para hacer frente a la actual crisis energética sigue repitiéndose en las intervenciones de los gobiernos de toda Europa. Algunas recomendaciones para ahorrar electricidad, sin embargo, han levantado más polvareda entre la opinión pública que otros. En Suiza, las palabras de la jefa del departamento federal de Medio Ambiente, Simonetta Sommaruga, han generado polémica en el país helvético, después de que la política del partido socialdemócrata sugiriera ducharse en pareja para generar menos gasto y reducir la factura.

En una entrevista en vídeo al diario 20 Minuten, la dirigente incluyó esta recomendación entre otros consejos para hacer frente a los próximos meses de contingencia energética. Y en unas declaraciones posteriores aclaró que esta idea de ahorro iba dirigida a los jóvenes. "Sé que a partir de cierta edad ducharse dos personas ya no es para todo el mundo, pero a muchos les pareció una propuesta divertida y hablaron sobre el ahorro de electricidad", aseguró Sommaruga al diario Tages Anzeiger.

Sommaruga también insistió en que ella misma se ha esforzado en "coger el hábito" de apagar las luces en las instalaciones del departamento. "Aquí en el Palacio Federal Norte constantemente purgamos los calentadores. Y contamos con ladrones para los enchufes en todas las oficinas. Mi gente puede desconectar todos sus dispositivos de la red solo pulsando un botón", añadió.

El gobierno suizo también dice, como otros muchos ejecutivos del continente, que hace meses que se prepara para este invierno. "En Suiza, el gas se usa principalmente para la calefacción. Por lo tanto, nuestra campaña ha llegado exactamente en el momento adecuado. La gente había vuelto de las vacaciones. Y pronto empezará la temporada de la calefacción", puntualizó la responsable de Medio Ambiente. Así pues, remarcó que se trata de un "momento desafiante para todos" y que "Rusia está librando una guerra energética contra Europa y, por lo tanto, también contra Suiza". Entre otras medidas, el ejecutivo helvético ha tomado "precauciones" con compras adicionales de gas y vigilando sus reservas hidroeléctricas. "Pero no hay ninguna certeza", admitió Sommaruga.

Dentro del plan de choque energético de la Comisión Europea, la disminución de la demanda eléctrica es, precisamente, uno de los puntos con más consenso. Bruselas quiere que sea obligatorio reducir un 5% el consumo energético durante las horas punta, es decir, aquellas en las que se hace un uso más intensivo de la luz. Por otro lado, propone que sea voluntario para los estados miembros reducir el consumo eléctrico general en un 10% hasta el 31 de marzo de 2023.

stats