Elon Musk presenta al Mobile su constelación de satélites para llevar internet a todo el mundo

El fundador de Tesla y Space X participa en el congreso por videoconferencia para explicar su nuevo proyecto

2 min
El fundador de Tesla, Elon Musk, participa por videoconferencia al Mobile 2021.

L'Hospitalet de LlobregatEra la conferencia más esperada del Mobile pandémico de 2021 y las altas expectativas han hecho que media hora antes ya hubiera una cola de seguidores fervientes para escucharla. El auditorio del congreso se ha llenado este martes al completo (con distancias de seguridad) por la charla del magnate tecnológico Elon Musk, por mucho que el empresario no estuviera físicamente en Barcelona sino en California, y apareciera a través de una pantalla gigante. El fundador de la marca de coches eléctricos Tesla y del grupo aeroespacial Space X ha explicado en la feria su próxima gran apuesta: Starlink. Musk está desarrollando una constelación de satélites de órbita baja para hacer llegar la cobertura de internet a cualquier rincón del mundo y a precio low cost.

El empresario ha admitido, sin embargo, que es una iniciativa muy costosa y que ya ha llevado a la bancarrota a otras compañías que lo han intentado. "Mi objetivo es no arruinarme", ha dicho riendo Musk. Aún así, el coste de Starlink también es de dimensiones astronómicas. La factura total del proyecto, ha explicado su creador, se puede estirar de los 20.000 a los 30.000 millones de dólares (de los 16.500 a los 25.000 millones de euros). "Básicamente, es mucho", ha reconocido desde su estudio californiano, mientras un gato paseaba curioso detrás suyo. Esta constelación de satélites, ha incidido Musk, permitirá que la conexión de alta velocidad llegue a puntos remotos del planeta donde ahora ni siquiera se puede acceder a la fibra óptica.

De momento, el magnate ya cuenta con más de 1.500 de estos aparatos en órbita y los opera en una docena de países. La ambición habitual de Musk ha quedado patente en las previsiones: asegura que dentro de doce meses tendrá como mínimo medio millón de clientes. En agosto espera tener cobertura en todo el mundo, con la excepción de los dos polos. Para el empresario, el negocio será viable porque llenará un vacío entre la fibra óptica y las nuevas redes de 5G. "Puede ser muy útil para las operadoras de telecomunicaciones", ha afirmado.

El próximo gran reto

Seguramente, este era el punto que más interesaba a la audiencia del congreso de las telecos, un sector que quiere empezar a averiguar si el fundador de Tesla será un aliado o un competidor. Musk se ha decantado más por la primera opción que por la segunda y ha avanzado que está a punto de anunciar un acuerdo con dos grandes operadoras para impulsar Starlink. El servicio ya se está ofreciendo con una versión de prueba por un precio de 100 dólares de suscripción mensual, además de los 500 dólares que cuesta la equipación. No obstante, el empresario se ha mostrado confiado en que el coste se podrá rebajar.

Musk también ha dado a la audiencia algunas pinceladas de la manera de pensar que lo ha llevado a crear gigantes de la innovación como Tesla o Space X. "Todo mi trabajo está basado en la filosofía fundamental de que no sabemos cuáles son las respuestas, pero que si podemos ampliar el alcance de nuestra conciencia, sabremos mucho mejor qué preguntas hacernos sobre el Universo", ha sentenciado. El magnate se ha desconectado prácticamente sin decir adiós ni responder al último deseo del moderador: "Esperamos verlo en Barcelona en 2022".

stats