Homenotes y danzas

El capitán de barco que fue clave en la victoria franquista

Torkild Rieber fue obligado a dejar la presidencia de Texaco por sus tratos con los nazis

Torkild Rieber
3 min

Hace pocas semanas, hablamos del empresario sueco Olof Aschberg, quien destacó por su apoyo financiero al bando republicano durante la Guerra Civil Española. Para encontrar un ejemplo parecido, pero al otro lado de la trinchera, no es necesario viajar muy lejos, porque en la misma Escandinavia encontramos a Torkild Rieber, máximo responsable de la Texaco y gran financiador del bando franquista a través del suministro de petróleo.

  • 1882-1968

Cuando el ex directivo de Campsa José Antonio Álvarez Alonso recibió un telegrama de Rieber con la frase "Don't worry about the payments" supo que su bando, el sublevado, tenía muchas posibilidades de ganar la guerra. La empresa gestora del monopolio había cesado a Álvarez poco después del golpe de estado. Se instaló en Burgos, junto al gobierno franquista, y buscó en su agenda a alguien que les pudiera ayudar a unos años durante una visita a la rechaza durante la visita a Rieber, al hombre clave sería Rieber, en Puerto Arthur (Texas). El apoyo de Rieber a los franquistas no era cuestión de dinero, sino de ideología, porque el magnate de origen noruego tenía pulsiones fascistas muy acentuadas, hasta el punto de que después de la Guerra Civil también hizo negocios con los nazis alemanes, producto de su relación personal con Hermann Göring. Rieber se enroló en un barco que navegaba hasta América en una ruta de medio año. Tan interesante le pareció la experiencia, que al regresar a casa se matriculó en la academia de marineros. Capitaneaba. De hecho, desde entonces fue conocido como Capitán Rieber. el cargo de máximo responsable de exportaciones y también del departamento marítimo. Sólo un año más tarde, ya formaba parte del comité ejecutivo de Texaco y en 1935 logró ascender hasta la presidencia.

indios motilones. Una vez adquirida la explotación, Rieber revenderá la mitad a la Socony (Standard Oil Company of New York). la Guerra Civil se instaló en España y dirigió las prospecciones hechas en Oliana (Alt Urgell) en la joint venture entre Socony y Cepsa.

Mientras brotaba sin fin el petróleo colombiano, Rieber se trasladó a Alemania y se reunió con el mariscal Göring. No sólo hacía negocios con los nazis (les vendía petróleo a cambio de barcos), sino que también les facilitaba información militar sobre la marina estadounidense. Estas relaciones con los alemanes fueron la gota que colmó el vaso, después de que previamente ya se hubiera saltado la ley americana de neutralidad suministrando petróleo a las tropas de Franco. En verano de 1940 el consejo de administración de la Texaco le obligó a dimitir de su cargo de presidente. Acto seguido declaró que plegaba "a la vista del perjuicio que podría provocar a la compañía debido a las críticas injustas y nada motivadas" que habían aparecido "recientemente en la prensa".

Pero su inactividad duró poco, porque sólo un par de años más tarde fue contratado para dirigir a Barber Asphalt Company, una empresa fundada en 1883, que se dedicaba a las rocas bituminosas y que estaba permanentemente en pérdidas. La sometió a una reconversión profunda, para acabar dedicándose al petróleo ya la construcción de barcos, lo que le permitió darle la vuelta a la cuenta de resultados. En 1951, cuando el Parlamento iraní nacionalizó el Anglo-Persian Oil Company (actual BP), el Banco Mundial nombró a Rieber para gestionar la crisis, que acabó con el golpe de estado contra el presidente Mossadeq.

stats