Los catalanes que saborean la compra más cara de un hotel en España
La cadena hotelera Spring Hotels adquirió el complejo Mare Nostrum de Tenerife por 430 millones
BarcelonaCon un negocio turístico en pleno auge, encadenando años de cifras nunca vistas, una operación ha batido récords. La cadena hotelera Spring Hotels cerró la compraventa de un complejo hotelero en Tenerife que se convirtió en la más cara de la historia del sector en España. La factura, nada menos, ascendió hasta los 430 millones de euros. Una muestra más de cómo el turismo se ha convertido en uno de los destinos más atractivos para la inversión en los últimos años.
A pesar de la fuerte presencia en Canarias, Spring Hotels nació en 1985 en Barcelona. Diagonal Plaza, la sociedad propietaria y gestora de la cadena, fue fundada por las familias catalanas Plaza y Vidal. Primero pusieron un pie en las islas Canarias, entonces abrieron el Hotel Bitácora en 1985, un año después, el Hotel Vulcano y, finalmente, en 1990 llegó el Hotel Arona. Todos los hoteles están en el municipio de Arona (Tenerife), en el sur de la isla. Pese a esta clara apuesta canaria, con las Olimpiadas, también abrieron un hotel en la capital catalana, justo detrás de la Feria de Barcelona de Montjuïc, la actual Intercontinental Barcelona, antes operado bajo la marca Crowne Plaza, ambas del grupo británico InterContinental Hotels.
El ADN catalán de la compra del complejo turístico Mare Nostrum no sólo lo aportó Spring Hotels. Además, la operación contó con un préstamo de CaixaBank. Y, al lado de los vendedores, estaba la cadena hotelera catalana Selenta Group, previamente Expo Hoteles, fundada por la familia Mestre. Con la crisis que provocó la cóvida, Selenta pasó a estar en manos del fondo canadiense Brookfield Asset Management en el 2021. "Cuando aún no sabían que querían venderlo, les convencimos de que sería un buen momento para hacerlo", señala el consejero delegado de Spring Hotels, Miguel Villa. Consiguió imponerse a un competidor de la talla como Pontegadea, la patrimonial de Amancio Ortega, según ha publicado Cinco Días. Últimamente, Selenta también ha tenido que deshacerse del hotel Nobu, la antigua Torre Catalunya, vendido al fondo ASG por 80 millones de euros, y del Gran Hyatt, antes el Sofía, adquirido por la gestora Blasson por 180 millones.
Fortalecer la marca
Antes de la compra del pasado verano, Spring Hotels disponía de 1.100 habitaciones en Tenerife. Una cifra que casi han duplicado: han superado las 2.100 habitaciones con las incorporadas del complejo Mare Nostrum, formado por tres establecimientos, dos de ellos de cinco estrellas. "Supone un salto de calidad muy importante porque se encuentra en la milla de oro, en el municipio de Arona; para mí, el más relevante de Tenerife y de todas Canarias. Ya teníamos un inventario muy bueno, pero lo que hemos adquirido es premium", sostiene Villarroya.
Aparte de sumar los hoteles Cleopatra Palace, Sir Anthony y Mediterranean Palace, la cadena hotelera también ha adquirido un centro de conferencias, con capacidad para 1.600 personas, y dos restaurantes, uno de ellos un Hard Rock Cafe. Tras la inversión de 56 millones de euros realizada por Selenta para actualizar el complejo, queda pendiente la reforma integral del Cleopatra, prevista durante este año, en la que Spring Hotels prevé desembolsar 40 millones de euros. Con la nueva cartera, la cadena hotelera prevé pasar de una facturación anual de 100 millones de euros a una de 200 millones de euros este año.
La nueva etapa les debe servir para construir "una marca más potente" y posicionarse entre el segmento de mayor lujo, a la espera de dar el salto a otros mercados dentro de unos años. No descartan hacerse fuertes con nuevos activos en Barcelona, que hoy por hoy representan un 12% de su facturación, pero también miran hacia otras ciudades como la capital española. "Cualquier inversión en Barcelona o Madrid será interesante para tener un buen equilibrio entre hoteles de ciudades y vacacionales –remarca Villarroya–. Hay que reconocer que Madrid en los últimos años ha dado un salto de gigante. No es que Barcelona haya bajado, sino que Madrid ha subido. Antes, si visitabas España, no te podías perder Barcelona y, ahora,".
También contemplan destinos del sur de España como Málaga o Marbella, "un destino cada vez menos estacional y con inviernos más ligeros por el cambio climático" e, incluso, irse más lejos. "Nos gusta también el Caribe, los mercados como República Dominicana, Jamaica, Panamá y México. Dar el salto internacional nos permitiría no poner todos los huevos en la misma cesta, y tenerlos más repartidos. Aquí dependemos del mercado europeo y allí lo haríamos más del americano y el canadiense. Esto permite que, si alguno falla, puedes tener". nacido en Mataró que antes de aterrizar en Canarias trabajó en algunos de estos países.
Un sector de récord
La adquisición del complejo Mare Nostrum disparó la inversión hotelera en España durante el primer semestre de 2025, hasta los 1.756 millones de euros, un 7% más que en 2024, con la previsión de superar los 3.500 millones del ejercicio anterior, tal y como recogió EY en un informe. Unas cifras que mantuvieron el liderazgo de España, que se llevó el 21% de todo el desembolso como principal destino inversor del continente. Además, esta compraventa también incrementó considerablemente la financiación concedida por CaixaBank en el sector, que creció un 44,8% sólo en los primeros seis meses del año, hasta los 2.513 millones de euros.