Cera de esquí limpia para acabar con la contaminación de la nieve
La empresa catalana Marteen Sports World fabrica material ecológico para practicar deporte de forma sostenible
Con legañas en los ojos, las maletas en el coche, una banda sonora para aguantar el frío y ropa cómoda de colores llamativos, millones de aficionados al esquí enfilan cada año el camino hacia la alta montaña. En 2013 hasta cinco millones de visitantes se acercaron a las estaciones de toda España, y todos tenían algo en común: sus esquís estaban encerados con la cera habitual, fabricada a base de parafina -un derivado del petróleo- al que se añade normalmente flúor. Este producto no es biodegradable y, cuando la nieve se deshiela, va a parar al caudal de los ríos oa las aguas subterráneas. Ante esta situación, Guillem Capellades decidió fundar en el 2015 Marteen Sports World, una empresa barcelonesa que, junto con el centro tecnológico Leitat de Terrassa, creó y patentó NZero, la primera cera ecológica para esquí y snowboard.
Capellades ofrece ceras tanto frías como calientes. Las primeras se utilizan para momentos puntuales, mientras que las segundas tienen mayor duración pero también requieren más tiempo para aplicarse. Cada tipo de cera tiene sus variedades: en función de la temperatura de la nieve, se aplica un tipo de cera u otra. En la empresa de Capellades se pueden escoger pastillas que se aplican en nieve con temperaturas de entre cero y -30 grados. La cera de Marteen Sports World se vende en packs de cuatro pastillas que cuestan 20 euros cada uno.
Dado que el esquí no es un deporte con una gran tradición en España ni en Cataluña, Marteen Sports se ha abierto en el exterior. De hecho, la mayoría de sus clientes son extranjeros: el 70% de su producción va destinada a la exportación. "A pesar de tener aquí mismo los Pirineos, tanto la cultura de encerar como la ecología están más presentes en otros países", explica este emprendedor.
Para esta empresa barcelonesa hubo un antes y un después de la feria ISPO de Munich, uno de los eventos de referencia dentro del negocio deportivo. La cera NZero fue premiada en la categoría de producto ecológico, y desde entonces la demanda ha aumentado significativamente. Buena prueba de ello es el acuerdo de colaboración al que llegó la empresa con la estación de esquí Silvretta Montafon, "la más importante de Austria", según Capellades. Gracias a este acuerdo, los productos de NZero estarán ahora disponibles físicamente en las distintas tiendas que tiene esta instalación.
Aunque desde Marteen Sports World prefieren no revelar datos de facturación por una cuestión estratégica, Capellades asegura que “la cosa cada año va a más, sobre todo por el lado de la exportación”. Sin embargo, la cera para esquís es un producto muy estacional. “Al ser un apasionado del esquí quizás me precipité escogiendo el deporte”, reconoce Capellades. Sin embargo, el fundador de Marteen Sports World ya tiene en mente abrir nuevas líneas de negocio. Desde Barcelona ya estudian cómo desarrollar cera para tablas de surf, skateboards: eso sí, siguiendo aplicando la filosofía de realizar un producto 100% ecológico.
Pese a que ya lleva tres años en el mercado, Capellades cree que “todavía hay mucho camino por recorrer”, sobre todo para llegar a la gente de la calle. El empresario admite que ahora mismo "no recomendaría esta cera para los Juegos Olímpicos por cuestión de rendimiento en competición". Su voluntad es otra: "Que los turistas y aficionados al esquí puedan esquiar de forma sostenible". El mercado potencial de usuarios es enorme. Marteen Sports World tiene el único producto que permite esquiar y cuidar el medio ambiente. Queda ver si este negocio toma empuje.