LABORAL

Cosas que debes hacer y no debes hacer en una entrevista de trabajo

La impuntualidad, las respuestas apresuradas o la actitud pueden arruinar una entrevista de trabajo. Aquí tienes algunos consejos para superarla con éxito

Natàlia Vila
3 min
Cosas que debes hacer y no debes hacer en una entrevista de trabajo

Ser puntual e interesarte tanto por la empresa como por el entrevistador. Estos son los dos primeros consejos que deberían tener en cuenta los candidatos que se presentan en una entrevista de trabajo. “En la red encontraremos mucha información útil; si es una empresa tradicional o moderna, si la vestimenta es casual o formal, si el propietario es joven o viejo... Esto antes era impensable, ¡aprovéchalo! La información previa es vital”, asegura Carlos Martínez, presidente de la IMF Business School.

Esta escuela de negocios ha detectado y recogido en un informe cuáles son los errores más comunes que cometen los candidatos: hay 13. I la impuntualidad y el pasotismo de cara a la empresa que está interesada en contratar son los dos más graves. "Es de sentido común, no hemos descubierto la pólvora aquí", admite Martínez. Sin embargo, el autor de este informe se sorprende de algunos de los errores que aún cometen los candidatos. “Si llegas a una empresa tecnológica, en la que la gente va con camiseta y zapatillas, vestido como un ejecutivo de la City de Londres, llegas ya con menos tres puntos”, pone como ejemplo. Además, interesarse por los valores y objetivos de la empresa, y por la oferta vacante, ayudarán al candidato a ajustarse al perfil que busca la compañía.

El otro error flagrante para los expertos es mentir en el currículo. “Hay mucha gente que, por ejemplo, infla su perfil de LinkedIn, y un departamento de recursos humanos detecta y desmonta a estos candidatos en menos de un minuto”, explica. Lo mismo ocurre con los idiomas: “Imagina que exageras tu nivel de inglés y cuando llegas te dicen que la entrevista entera será en inglés; si no es impecable, estás fuera”, advierte este experto.

Otro de los errores frecuentes, fruto de los nervios, es no dejar hablar al interlocutor. Desde el IMF recuerdan que, en un primer momento, "es el entrevistador quien debe dirigir el encuentro". Las respuestas deberían ajustarse entre los 30 segundos y los dos minutos, según el estudio. Tampoco es aconsejable empezar preguntando el horario, las vacaciones o el salario. Y atención: tampoco interesarse por el resto de candidatos. "Si sabes quiénes son está bien informarse, sobre todo para entender qué tiene en común y detectar, así, cuál es el perfil de gente que están buscando, pero sacar el tema durante la entrevista no es una buena idea", aconseja a Martínez.

Uno de los achaques del mercado laboral actual es el paro de larga duración, especialmente en los mayores de 55 años. Volver a entrar en el mercado es posible, pero los expertos recomiendan una revisión a fondo de las competencias técnicas. “De entrada, una persona mayor puede ofrecer experiencia y más competencias personales que un joven”, explica Martínez, quien también admite que estas personas “para volver a estar en el mercado es básico que se formen en tecnología y se muevan con fluidez en todo el entorno digital, al menos a nivel de usuario”.

Para los jóvenes la receta es diferente. "Los graduados salen con una buena base teórica, pero, en cambio, con otras carencias importantes sobre el mundo laboral" que los mayores ya han adquirido, explica Salvador Sicart, director en España de Hays Response, una consultora experta en la selección de personal. "Hay muchos casos de fracaso en el primer y el segundo trabajo, no por falta de conocimientos sino por falta de competencias personales que también son necesarias en un puesto de trabajo", explica Sicart.

Para superar esta barrera Sicart recomienda buscar un primer trabajo que ayude al candidato joven a mejorar estos aspectos: “No hace falta que sea el trabajo de tus sueños, sino uno que te permita conocerte a ti mismo en el entorno laboral y empezar a desarrollar tus competencias personales en una empresa”. Sicart también aconseja, "en la medida de lo posible para el candidato", valorar positivamente los contratos parciales porque permiten tener tiempo libre para seguir ampliando la formación o tantear otras oportunidades.

Tenga la edad que tenga el candidato, sin embargo, existen dos cualidades básicas en las que todos los expertos en selección de candidatos están de acuerdo: la humildad y la capacidad de adaptación. "No creas que ya lo sabes todo", remarca Martínez. Sicart tiene el mismo consejo para los jóvenes: "El aprendizaje no termina una vez te gradúas", concluye.

stats