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Empower, los 'bad boys' que hacen la competencia en Uber

La plataforma tiene abierto un litigio con el Distrito de Columbia, que le acusa de operar ilegalmente, y se ha ganado la fama de tener a los conductores que los demás aplios no quieren

Un vehículo en una calle de Washington
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WashingtonEn Washington, si tienes dinero, sueles moverte con Uber: es la opción más rápida y eficiente frente a un transporte público que está bien para ser Estados Unidos, pero que sigue estando lejos de lo que hay en ciudades como Barcelona. Por el contrario, si son las 2.00 h de la madrugada y no tienes más remedio que coger un Uber, existe otra opción de bajo coste que sólo existe en el Distrito de Colombia: Empower. Se trata de una aplicación de rideshare como Uber que sólo opera en Washington, Nueva York y Winston-Salem, y que además de tener fama de ser más barata, según las malas lenguas es donde terminan los conductores que Uber no quiere.

Las malas lenguas pueden ser hilos de Reddit (un conocido foro de internet que se utiliza en Estados Unidos) o conversaciones informales donde muchos de los usuarios aseguran haber tenido malas experiencias, que van desde conductores que iban claramente bebidos hasta otros que se saltaban los límites de velocidad e incurrían en conductos de conducción temeraria. "Mi impresión es que los conductores son los que han sido expulsados ​​de Uber y Lyft. La tarifa también es algo engañosa", explicaba un usuario a Reddit. Otro exponía el comportamiento "sospechoso" que tuvo su conductor: "El conductor llegó con un coche diferente al que estaba indicado en la aplicación. Quería que camináramos hasta la esquina de una calle que no estaba muy bien iluminado y donde no había gente. Dije que ni hablar, cancelé el viaje y nunca lo he vuelto a utilizar”.

Ahora bien, más allá de las malas reseñas, Empower tiene un litigio abierto con el departamento de Vehículos de Alquiler de DC. El distrito acusa a la empresa de operar dentro de DC de forma ilegal, a diferencia de Uber o Lyft, que están registradas en la ciudad. Sin embargo, esto no está impidiendo que cualquier persona se pueda descargar el aplique y solicite un viaje a través de la plataforma.

La compañía lleva ya casi tres años operando en Washington y asegura que lleva más de 200.000 viajes al mes dentro del Distrito de Columbia, pero tiene su sede en Virginia, uno de los estados que hace frontera con DC. A diferencia de Uber o Lyft, la empresa obtiene sus ingresos cobrando a los conductores una tarifa mensual en vez de quedarse con un porcentaje de cada viaje. Los conductores también pueden marcar su propia tarifa. Empower asegura que con esta política están "transformando la economía informal" al dar a los conductores el 100% de sus ganancias por cada viaje.

Según el distrito, que Empower esté registrado en Virginia y no en DC supone un problema de seguridad. "Puesto que Empower se niega a registrarse, los pasajeros no tienen forma de saber si los conductores son seguros, están asegurados o si los llevarán a su destino", aseguraba el departamento en un comunicado el pasado mes de diciembre recogido por la cadena News4. Ante las acusaciones del distrito, el consejero delegado de la compañía, Joshua Sear, aseguró que los conductores proporcionan "una verificación de antecedentes" que son verificados a través de otra empresa.

Otro de los problemas que supone que Empower no esté registrado es que los clientes no pueden presentar las reclamaciones pertinentes. Aún así, Sear aseguró que esto no es cierto y que la empresa ofrece atención telefónica. En el aplique de la compañía hay un apartado de ayuda, y una vez dentro, cuando se pulsa la subcategoría de "Problemas de seguridad", automáticamente aparece un teléfono al que llamar que pertenece a Empower. "El Distrito no nos ha presentado ni una sola prueba de que haya un problema de seguridad", defendía el consejero delegado.

La autoridad ya ha avisado a los conductores de que operan para la plataforma de que, si la policía los descubre trabajando por Empower, su coche será incautado de inmediato. Esta amenaza seguramente explica por qué los vehículos de Empower no llevan una pegatina con las siglas de la compañía, a diferencia de los de Uber o Lyft.

Empower defiende que no tiene necesidad de registrarse en el Distrito de Columbia porque no es una empresa de transportes, sino una plataforma de software donde los conductores pueden suscribirse. En cambio, tanto Uber como Lyft sí están registradas como empresas de transporte. Esta diferencia en el concepto bajo el que están registradas las plataformas es lo que hace que Empower pueda ofrecer precios más competitivos. Por poner un ejemplo, un viaje que con Uber podría costarte 30 dólares, con Empower te puede llegar a costar la mitad.

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