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Los estudiantes que no quieren volver a pedir nunca más la clave del wifi

WiPass es un dispositivo que conecta los teléfonos móviles al internet de bares y restaurantes sólo acercándose a ellos

Los estudiantes que no quieren volver a pedir nunca más la clave del wifi
Paula Solanas
30/06/2019
3 min

"¿Cuál es la contraseña del wifi?". En pleno siglo XXI ésta es una de las preguntas más habituales que puede hacer un cliente cuando se sienta en un bar o restaurante. Estos espacios ya no sólo sirven para consumir. Con el tiempo se han convertido en espacios de trabajo para aprovechar la conexión a Internet mientras tomas el café. Ahora, sin embargo, dos estudiantes del TecnoCampus de Maratón se han propuesto que ni siquiera haya que hacer esta pregunta para acceder al wifi de un establecimiento. WiPass es la invención de Mariam Ayadi y Nil Mandri. "Iba a los bares y acababa pidiendo la llave, pero se hacía pesado", explica Ayadi. Tras investigar un poco, descubrió que la tecnología existía, reclutó a un compañero para que hiciera un diseño 3D y patentaron la invención. Se trata de un dispositivo que se conecta al wifi de un comercio con sólo acercar el móvil, sin necesidad de escribir la contraseña.

Todo ello arrancó en septiembre del año pasado. Ahora ya han recogido los premios CreaTIC y UPFE emprende y buscan 100.000 euros de financiación a través de la plataforma de micromecenazgo Indiegogo. Ayadi no revela demasiados detalles sobre cómo funciona este dispositivo que consigue conectar a los clientes con la red de una cafetería, un hotel o un centro comercial. El prototipo se asemeja a una estación inalámbrica para cargar la batería del teléfono, con una base que puede ser de madera. El cliente debe descargarse la aplicación de WiPass y dejar su terminal sobre este dispositivo para acceder a la red. Según explica Ayadi, tampoco es necesario cargarlo porque se alimenta de la energía de los smartphones de los clientes. "No podemos decir gran cosa, pero ahora nos centraremos sobre todo en desarrollar más el software", avanza. La aplicación también permitirá a los usuarios ver en qué otros puntos no será necesario que escriban ni pidan la clave del wifi.

La estrategia de WiPass es vender estos dispositivos a cadenas con mucha densidad de establecimientos. El modelo más sencillo costará 39,99 euros, y el premium, 59,99 euros. Una vez instalado, Ayadi quiere ofrecer servicios extra para las empresas, como una plataforma para consultar cómo y cuándo se conectan sus clientes a las redes inalámbricas. Ya no es raro que algunos bares o establecimientos comerciales compartan su conexión con los consumidores a cambio de que ellos hagan una publicación en sus redes sociales con la ubicación del local.

En cuanto a las preocupaciones sobre la seguridad del sistema, la fundadora recuerda que el dispositivo sólo hace de intermediario y que las empresas siguen teniendo una contraseña para acceder al wifi. Es decir, quien lo intente sin hacerlo a través de WiPass no conseguirá conectarse. De hecho, Ayadi tampoco descarta que ese dispositivo pueda tener el mismo uso dentro de casa. “Es muy normal ir a casa de alguien y acabar mirando debajo del router porque no encuentras la contraseña; así te lo puedes ahorrar”, razona.

Los 100.000 euros de la campaña en Indidegogo servirán para terminar la tecnología, pero Ayadi es consciente de que para llegar al mercado también necesitarán buscar nuevos inversores. "Nuestra visión es el mundo y tendremos que comprobar los mercados", explica la consejera delegada de WiPass. De hecho, esta estudiante de marketing todavía no había entrado en el mundo de la tecnología, pero reivindica que esto no ha sido un requisito para crear el dispositivo: “Pase lo que pase, para mí lo más gratificante de todo lo que ha pasado es que hemos creado algo que antes no existía y ahora sí”.

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