INMOBILIARIO

Kingbook lleva el negocio de las socimi a las gasolineras

La compañía, que cotiza en el mercado alternativo bursátil (MAB), se ha focalizado en la adquisición de gasolineras para después alquilarlas

Xavier Grau
2 min
Kingbook lleva el negocio de las socimi a las gasolineras

La recuperación del sector inmobiliario es una realidad. Y en la mejora han tenido un papel fundamental las socimis, sociedades inmobiliarias cotizadas que tienen ventajas fiscales. Hasta ahora habían aparecido socimis especializadas en determinados sectores del negocio, como Colonial, focalizada en las oficinas, o Merlin, que en las oficinas añade la logística. Otros se han dedicado sobre todo a la compra de activos hoteleros e incluso algunas a la vivienda. Pero ahora ha aparecido un nuevo modelo, el de Kingbook, compañía centrada en la compra de gasolineras como activo inmobiliario para después alquilarlas.

Kingbook Inversiones empezó a cotizar en julio en el mercado alternativo bursátil (MAB, la bolsa para pymes), pero la trayectoria de la compañía se inicia un poco antes, en el 2014. Ahora ya tiene 60 activos repartidos por la geografía española, que suman 269.000 metros cuadrados. La fuerte inversión en activos ha provocado que la compañía no haya salido de los números rojos, aunque los ingresos por alquileres, a medida que ha aumentado su número de activos, han ido creciendo. En 2014, la cifra de negocio de la compañía fue de 289.472 euros, y las pérdidas ascendieron a 577.033 euros. En el 2016, los ingresos ya ascendieron a casi 4,47 millones, pero las pérdidas fueron de 1,73 millones. En el primer semestre de este año, según las cuentas presentadas en el MAB, los ingresos alcanzaron los 2,74 millones, y las pérdidas a 564.438 euros.

La compañía confía enderezar la situación a medio plazo, cuando las compras de activos ya no sean tan seguidas y los ingresos por los alquileres vayan en aumento. Pero lo cierto es que Kingbook ha tenido que ampliar capital para poder reequilibrar el patrimonio.

La ampliación la cubrió el socio único, HoldReit SL, capitalizando un crédito de 21,64 millones de euros que había dado a su participada. Un accionista, HoldReit, que tiene su sede en Luxemburgo y que, a su vez, está participada por dos fondos: AIP Side-Car SCSP, que tiene un 60%, y JZ Real Estate Services, que tiene un 40%. Kingbook tiene un cliente principal, las gasolineras Petrocorner, que explota gasolineras de distintos operadores petrolíferos.

El negocio parece claro, aunque existen riesgos reconocidos en el folleto de la salida a bolsa. Por ejemplo, el elevado endeudamiento. A 31 de julio, la deuda financiera alcanzaba el 27% del valor de mercado de los activos. Además, el endeudamiento con entidades financieras añade un riesgo adicional en el caso de una futura subida de los tipos de interés. Y un tercer riesgo sería la posibilidad de perder el régimen de socimi. Para mantenerlo debe cerrar el 2018 con un 80% de activos urbanos, y ahora sólo alcanza el 75%.

stats