TECNOLOGÍA

Cuando el movimiento real se traslada al mundo virtual

Mocap BCN cuenta con un equipo que capta y digitaliza el movimiento de actores para que después pueda ser replicado en videojuegos o espots publicitarios

Albert Cadanet
3 min
Cuando el movimiento real se traslada al mundo virtual

El famoso anuncio de Sanex en el que aparecen cientos de miles de personas simulando las células de la piel moviéndose al unísono se grabó en Arenys de Mar. En un estudio de unos 50 metros cuadrados, tres actores enfundados en un traje ajustado y con decenas de sensores incorporados reprodujeron estos movimientos, que se grabaron y digitalizaron. Posteriormente, estas animaciones se copiaron y multiplicaron para simular que una muchedumbre de gente se movía de manera perfectamente coordinada. Quien se encargó de esta tarea fue Mocap BCN, una empresa que se dedica a capturar y digitalizar los movimientos de personas para que éstos puedan ser replicados en videojuegos, anuncios o escenas de cine.

La actividad inicial de la sociedad, sin embargo, es ligeramente diferente a la actual. Los orígenes de Mocap BCN se remontan al año 2007. Sergi Anglada, estudiante del CTTB (el Campus de Turismo, Hotelería y Gastronomía) y aficionado a todo lo relacionado con el mundo virtual, descubrió un día la existencia de Second Life gracias a la televisión. Se trata de una plataforma virtual donde cada usuario puede vivir una segunda vida controlando su propio avatar. Second Life no es propiamente un juego, sino un espacio de intercambio de material virtual que crea la propia comunidad de usuarios. Con dinero real se pueden comprar terrenos en la plataforma, automóviles pixelados y accesorios para los avatares. Y entre toda esa muchedumbre de ofertas, Sergi Anglada empezó a comercializar animaciones para los personajes de los usuarios. Desde simples saludos personalizados hasta complejos bailes eróticos, este emprendedor empezó a ganarse la vida generando contenido para la plataforma Second Life con una empresa que bautizó como Vista Animations.

“Somos una empresa bastante atípica -reconoce Anglada-. Empezamos a crear animaciones con software totalmente gratuito y de forma totalmente autodidacta, aprendiendo con vídeos de YouTube y manuales de acceso libre”, explica. Cuando el negocio de Vista Animations ya suponía una fuente estable de ingresos, Anglada decidió ir un paso más allá: “O te adaptas o cierras”, pensó. Así, decidió seguir creando animaciones pero de mayor calidad.

En el año 2008 invirtió casi 40.000 euros en un traje de captación de movimiento y en unas instalaciones con la tecnología y los equipamientos necesarios para dar este salto.

A raíz de esta estrategia, Anglada empezó a adentrarse en otros proyectos más complejos. Aparte del famoso anuncio de Sanex, los estudios de Mocap BCN han dado vida a personajes de videojuegos de la Play Station y de la XBox (como Blues & Bullets) y ha contado con la presencia de alguna cara conocida en sus estudios. Una de ellas es el central del FC Barcelona Gerard Piqué, que fue grabado mientras chutaba penaltis para un videojuego catalán para smartphones (Final Kick).

Aunque el grueso más importante de la facturación aún pertenece a Vista Animations, el negocio de Mocap BCN sigue ocupando tiempo en Sergi Anglada y en su equipo. “Cada año se cierran unos ocho o nueve proyectos, y cada uno puede ocuparnos una o dos semanas”, explica Anglada. La empresa cobra 1.000 euros por cada día que el cliente necesita el estudio de Mollet del Vallès y, aparte, Mocap BCN carga cinco euros por cada segundo de grabación que se digitaliza y, posteriormente, se utiliza para un anuncio, videojuego o proyección.

A pesar de que la empresa decide no revelar sus datos de facturación, sí reconoce haber pasado una mala época en el 2012. Después de un par de años de estancamiento, “el negocio de la realidad virtual vuelve a estar en auge”, apunta Sergi Anglada. El futuro pasa ahora por seguir invirtiendo y generar más valor añadido para luchar con otros competidores. "Durante los últimos años están apareciendo equipos más económicos para capturar el movimiento", afirma Anglada. La empresa se centra ahora en la captura facial o la del movimiento de los dedos de la mano.

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