Tecnología

El software catalán para gestionar inundaciones que Mazón no implantó a tiempo

HYDS es una 'spin-off' de la UPC que desarrolla herramientas para predecir y actuar cuando existe una amenaza meteorológica

El programa Argos que ha desarrollado HYDS.
4 min

BarcelonaLa tecnología que utiliza la compañía catalana HYDS (Hydrometeorological Innovative Solutions) está de actualidad por un motivo tristísimo. Se cumple un mes de la catástrofe causada por la DANA en la Comunidad Valenciana, cuando torrentes y ríos se desbordaron dejando al menos 222 víctimas mortales en este territorio y arrasando a los pueblos de l'Horta Sud. Sin embargo, el software de predicción de riesgos meteorológicos e hidrológicos de esta empresa no llegó a tiempo de intervenir en la gestión de esta desgracia.

La compañía formaba parte de una unión temporal de empresas (UTE) que, cómo avanzó Eldiario.es, había ganado un contrato para implementar un sistema informático "de seguimiento y ayuda en la decisión de los riesgos derivados de las inundaciones" que el gobierno de Carlos Mazón tardó más de diez meses en formalizar. La luz verde final llegó tan sólo tres días antes de la jornada en la que el agua se lo llevó todo a su paso. Quien había iniciado el concurso en primer lugar fue el anterior ejecutivo del Pacto del Botánico, formado por el PSOE y Compromís.

De ahora en adelante, a medida que se implementen sus herramientas, éstas sí estarán disponibles para gestionar futuros episodios de DANA, tanto en la Comunidad Valenciana como en las demás comunidades autónomas donde la empresa ya trabaja codo con codo con las administraciones públicas.

HYDS es una spin-off nacida en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Aunque su fundador, Rafael Sánchez-Diezma, tenía formación como ingeniero civil, en su doctorado empezó a investigar sobre temas relacionados con la hidrometeorología. “Sobre todo en cómo utilizar los datos que miden las lluvias y traducirlos en el impacto en el caudal de los ríos”, explica alEmpresas. Después de un tiempo en el Centro de Investigación Aplicada en Hidrometeorología (CRAHI) de la universidad, se dio cuenta de que todo ese conocimiento también podía tener una utilidad comercial. "Teníamos 20 personas y la capacidad de crear tecnologías orientadas hacia el mercado", remarca el emprendedor.

Este proceso de transformarse en compañía arrancó hacia 2008, en un momento en el que todavía no había muchas empresas de software especializadas en la gestión de emergencias meteorológicas. Para entender a qué se dedica exactamente HYDS, lo fácil es explicar cómo funciona su plataforma de servicios actual. En esta aplicación móvil y de escritorio, bautizada con el nombre de Argos, los clientes pueden acceder a toda la información necesaria para gestionar las amenazas climáticas que les afectan. Por ejemplo, aparecen los datos de los radares especializados en nowcasting, donde las predicciones del tiempo están a sólo unas pocas horas vista. "Este punto de partida te da una capacidad de acierto muy grande", remarca Sánchez-Diezma.

La herramienta es "multipeligro" e incluye las predicciones de viento, los caudales de los ríos, las temperaturas, el riesgo de incendio y los valores de contaminación En lugar de avisar de que mañana lloverá en un pueblo, lo que busca HYDS es saber exactamente en qué partes habrá lluvia y de qué intensidad, para después determinar qué elementos críticos pueden verse afectados. "Construimos alertas en nuestro sistema. Entonces miramos hasta qué punto la acumulación de lluvia durante las próximas horas excederá la capacidad de drenaje y hará que parte de la ciudad se inunde", destaca el experto. , es conectar esta información con los protocolos de gestión de actuación en caso de emergencia. de ámbito regional, como Protección Civil, ayuntamientos y empresas especialmente afectadas por el riesgo de inundación como los campings. que viven en una zona concreta", dice Sánchez-Diezma. La idea es que estas soluciones preventivas se puedan activar lo más rápido posible para minimizar el impacto de un fenómeno meteorológico grave.

Aliados de Protección Civil y los ayuntamientos

Por ahora la empresa ya trabaja con el Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (CECAT), desde donde se coordina toda la protección civil de Catalunya. También con ayuntamientos como los de Terrassa y Blanes. Además participaron en el proyecto europeo Anywhere, a través del programa de investigación Horizon 2020, para diseñar un prototipo para los campings de Tordera que se encuentran en zonas inundables. Su software ha llegado hasta Tonga, una isla en medio del océano Pacífico donde están desarrollando un sistema de alertas tempranas financiado por el Banco Mundial.

En un momento en que los fenómenos meteorológicos son cada vez más extremos y frecuentes, el objetivo de la empresa –que tiene 20 empleados y facturó 1,5 millones de euros el año pasado– es que los gobiernos tengan el máximo de información posible para actuar a tiempo. "Lo ocurrido es terrible y debemos extraer el máximo de lecciones posible", dice Sánchez-Diezma. El fundador de HYDS confía en poder recopilar ahora toda la información de lo que ocurrió durante la DANA y aprender de ellos para reaccionar mejor en el futuro. "Las herramientas de anticipación realmente ayudan", concluye.

stats