Yogures y helados sanos que no lo parecen
Proasis, marca de la gerundense Being Foods, incorpora probióticos y proteínas a sus productos manteniendo el gusto original
Barcelona"¿Cómo es que para comer saludable debemos sacrificar los sabores?". Ésta es una pregunta habitual entre empresarios del sector agroalimentario y es la que sintió Fernando Calpe en un encuentro con otras compañías. A partir de esa idea el catalán creó Being Foods, que comercializa sus productos con la marca Proasis. "En el sur de Europa, la comida es parte de la sociedad y la cultura es que la comida es placer e indulgencia", opina Calpe.
En este sentido, los productos destinados a consumidores que buscan comida más saludable suelen quitar ingredientes o nutrientes. "Siempre son sin-sin: Sin grasas, sin lactosa, sin azúcar...", apunta el fundador de Being Foods. A partir de esta premisa, su empresa aplicó un giro de 180 grados a este enfoque más tradicional y decidió añadir ingredientes para conseguir que productos cotidianos sean mejores para la salud. Es decir, alimentos "con". Los dos principales son los probióticos –microorganismos, normalmente bacterias o levaduras, que proporcionan beneficios para la salud, como la flora intestinal– y las proteínas.
Los fundadores identificaron "tres motores" por encontrarse bien: la salud mental, la física y el sistema inmunitario La proteína ayuda en el caso del bienestar físico, ya que es un nutriente imprescindible para el sistema motor, mientras que los probióticos son buenos para el sistema inmunitario y para tener una buena digestión que permita "absorber" mejor a los nutrientes y, por tanto, estar "menos enfermo", dice Calpe. ~
Actualmente, Being Foods se encarga de la comercialización, pero también está en el centro de la investigación necesaria para obtener unos alimentos que sean equiparables a los que encontramos en cualquier tienda y que, al mismo tiempo, tengan este añadido saludable. Por eso, desde el principio colaboraron con AB Biotics, una empresa farmacéutica con sede en Sant Cugat del Vallès. "Nos faltaba industria", explica Calpe. Gracias a la investigación, obtuvieron "un producto que fuera igual que lo que nos gusta" tanto en gusto como en textura, pero que incorpore este extra de proteína y probióticos y genere un efecto beneficioso para la salud que se pueda demostrar con los resultados de investigaciones científicas.
Posteriormente, buscaron a los fabricantes para elaborar los productos. Tras una búsqueda exhaustiva, apostaron por empresas pequeñas más que por otras más consolidadas, pero que trabajan sobre todo a volumen haciendo productos de marca blanca. En 2022, Being Foods lanzó los primeros helados bajo la marca Probiotics y logró situarlos en los lineales de cadenas de supermercados como Hipercor y Almendro Origen. Más tarde ha ido ampliando la gama de productos para incorporar varios tipos de yogures –normales y bebibles–, quesos en crema, chocolates, granolas y muesli.
Los más sanos de los productos generalistas
La idea principal detrás de Proasis es que los alimentos sean saludables, pero no se comercialicen así. "No queremos estar en el catálogo de productos dietéticos, queremos ser los más saludables en las categorías generales", explica Calpe. "Es donde está la rotación", dice. Para ello, Proasis apuesta por etiquetados y empaquetados neutros, con colores claros y blancos similares a los que poseen los productos lácteos. La empresa rehuye, pues, del packaging negro habitual en las marcas de productos saludables o ricos en proteínas.
En España, las ventas se concentran sobre todo en las áreas metropolitanas de Barcelona y Madrid, pero quieren ir creciendo tanto dentro del Estado como fuera. "Hemos nacido con visión internacional", dice Calpe. La empresa ya exporta a Italia, Portugal, Bélgica y Polonia y quiere salir de Europa a través de un modelo de licencia de importación en Hong Kong, Singapur y algún país de Oriente Próximo, añade.
La empresa, que actualmente emplea a cinco personas, cerró el 2023 con unas ventas de medio millón de euros y espera alcanzar los cuatro millones "en dos o tres años", dice su fundador. Mientras, Being Foods quiere mantener un modelo de negocio "ágil" y "ligero en costes". Justamente por ello, el pasado año también cerró una ronda de financiación de un millón de euros con inversores de perfil industrial con el objetivo de "recapitalizar" la compañía y "avanzar en la ampliación de productos", indica Calpe .