Endesa recorta sus beneficios un 70% por el negocio del gas, el impuesto extraordinario y un laudo con Qatar
La segunda eléctrica del Estado gana 742 millones de euros en el 2023
MADRIDLos extraordinarios no jugaron a favor de Endesa, la segunda eléctrica de España. La compañía cerró el 2023 con un beneficio neto de 742 millones de euros. Esto supone un recorte de un 70% en comparación con las ganancias históricas registradas en 2022 (2.541 millones de euros), cuando los precios de la luz y el gas batieron récords. Endesa vincula la caída de los beneficios en 2023 a tres razones principales: la normalización de los precios del combustible fósil, el impuesto extraordinario del gobierno español (208 millones de euros) y un laudo arbitral en contra por un contrato de suministro de gas con Qatar (450 millones de euros).
"El ejercicio de 2023 se enmarca en un contexto de normalización del mercado energético derivada de la caída en un 64% del precio medio del gas (índice TTF) y, en consecuencia, en un 48% del precio medio en el pool eléctrico ibérico hasta 87 euros/MWh", apunta la compañía, quien a la vez recuerda que fue un año marcado por la caída de la demanda eléctrica y de gas. "Creo que no es una situación de referencia, como tampoco lo fue la de 2022", ha expresado el consejero delegado de Endesa, José Bogas, en rueda de prensa.
En cuanto a los ingresos, la eléctrica que dirige José Bogas vio cómo en el 2023 caían un 23%, hasta a 25.459 millones de euros. A la compañía, pues, las cosas no le han ido como a Naturgy o Iberdrola, que han registrado ganancias históricas. De no tenerse en cuenta los extraordinarios, el beneficio neto ordinario de la energética habría sido de 951 millones de euros, un descenso del 60% respecto a 2022. Esta partida es la que sirve de guía para repartir el dividendo. "Seguiremos proporcionando una política de dividendos clara y previsible, de al menos un euro por acción durante los próximos tres años", ha dicho Bogas. Este miércoles al mediodía la energética caía un 2,5% en la bolsa española.
Marco regulador y fiscal
La inversión de 2023 se situó en 2.304 millones, sufriendo un ligero descenso respecto a 2022. Un 72% de ésta se destinó a la mejora de la red de distribución eléctrica ya las renovables (el año pasado, Endesa cerró la última central de carbón en la Península Ibérica). En este sentido, Bogas ha vuelto a exigir una "mejora de la regulación y la fiscalidad" para que las inversiones no se retrasen, un mensaje enviado directamente al gobierno español. Bogas se refirió a las inversiones necesarias para cumplir con los objetivos del Plan Nacional de Energía y Clima, que el gobierno español debe aprobar definitivamente este mes de junio. Uno de los elementos que a ojos de Endesa debería revisarse es el límite de inversión en las redes eléctricas. Respecto al impuesto extraordinario del gobierno español, Bogas cree que el hecho de modificarlo ha sido una "buena" señal, pero ha insistido: "Hay que eliminarla".
Sin embargo, la compañía mantiene los objetivos del plan estratégico para los próximos años: "[Este 2023] ha habido muchas penalizaciones, pero defiendo la gestión que se ha hecho. En 2024 cumpliremos al 100%", ha afirmado.