La crisis climática

180 empresas han acelerado las oleadas de calor de los últimos veranos

Un estudio apunta como principales causantes el carbón, las petroleras y las cementeras

Una planta energética de carbón en el norte de China. La electricidad china todavía es altamente dependiente del carbón.
ARA
10/09/2025
2 min

BarcelonaLas emisiones a la atmósfera de los 180 mayores productores de combustibles fósiles y cemento fueron responsables de al menos 213 oleadas de calor que se registraron en el mundo entre los años 2000 y 2023. Así lo revela el estudio de un equipo internacional de científicos, liderados por investigadores de la Escola Politèc. Éstos advierten, además, de las importantes implicaciones de sus hallazgos en cuestiones relacionadas con la política climática y las responsabilidades corporativas. Los resultados del estudio se publican este miércoles en la revista Nature.

El pasado junio una gran parte de Europa experimentó un calor sin precedentes; en julio, la región mediterránea se vio afectada por un calor abrasador, con temperaturas superiores a los 40 grados; y en agosto los bosques estaban resecos en muchos lugares. Los autores del estudio han alertado de cómo el calor extremo afecta a la salud y perturba a la economía.

Así, sus cálculos mantienen que la mitad del cambio en la temperatura media global de la superficie terrestre en 2023 puede explicarse por las emisiones de las grandes empresas productoras de carbono. En este sentido, señalaron que los cinco mayores productores de combustibles fósiles son la antigua Unión Soviética, seguida de China (debido a la producción de carbón) y tres compañías petroleras (Saudi Aramco, Gazprom y ExxonMobil). Aunque las catorce empresas de carbón más grandes han sido las que más han contribuido a intensificar las oleadas de calor, las más pequeñas también desempeñan un papel significativo.

Los investigadores mantienen en la publicación que todas estas empresas saben desde la década de los ochenta que la quema de combustibles fósiles provoca el calentamiento global. De este modo, creen que sus hallazgos podrían servir de base para determinar la responsabilidad de las olas de calor cada vez más frecuentes y realizar los ajustes necesarios a la jurisprudencia. Los daños causados ​​por las oleadas de calor también podrían evaluarse de forma más estricta según el principio de "quien contamina, paga", según los autores del estudio, que se plantean ahora investigar sistemáticamente otros eventos extremos como fuertes lluvias, sequías o incendios, para rastrearlos hasta conocer las contribuciones individuales y reportar información científica que pueda ser útil.

Las olas de calor se multiplican por 200

La conclusión de los investigadores es contundente: el calentamiento global multiplicó por 20 la probabilidad de oleadas de calor entre 2000 y 2009, y hasta 200 entre 2010 y 2019, en comparación con el período comprendido entre 1850 y 1900. ¿Quién contribuye? Los investigadores analizaron las emisiones facilitadas por los 180 mayores productores de combustibles fósiles y de cemento y comprobaron que sus emisiones representan el 60% del total acumulado de emisiones de dióxido de carbono (CO₂) de la humanidad entre 1850 y 2023. sus datos corroboran la percepción social de que las generaciones actuales sufren más oleadas de calor que las generaciones anteriores. Así, explican cómo el cambio climático provocado por la humanidad ha aumentado la frecuencia y gravedad de las más de 200 olas de calor registradas durante este siglo. Los investigadores han analizado 213 oleadas de calor entre 2000 y 2023. Son las oleadas de calor reportadas por las autoridades o los medios de comunicación debido a importantes víctimas, pérdidas económicas o solicitudes de ayuda internacional, aunque África y Sudamérica estuvieron poco representadas en los datos de la información debido a la información.

stats