Energía

Calviño anuncia un acuerdo "inminente" para la interconexión eléctrica con Francia

El BEI destinará 250.000 M€ hasta 2027 a la IA, la defensa y los minerales críticos

Nadia Calviño durante su intervención en el Ateneo de Madrid
ARA
09/06/2025
2 min

BarcelonaLa presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño, ha anunciado un acuerdo inminente, que se cerrará en las próximas semanas, para impulsar la interconexión eléctrica entre España y Francia, según informa la agencia Efe. Durante su intervención en un desayuno organizado este lunes por el Ateneo de Madrid, Calviño recordó el peso del BEI en la financiación de infraestructuras energéticas en Europa, donde más de un 40% de los proyectos en marcha son financiados por el banco.

Además, Calviño ha recordado la apuesta del BEI por la inversión en defensa y ha apuntado que desde enero de 2024 se ha ampliado el radio de acción a cinco ámbitos: grandes infraestructuras, programas de I+D, proyectos innovadores –como la fabricación de drones– por e inversión de prueba y prueba. En concreto, ha anunciado que el BEI firmará en breve los dos primeros acuerdos con grandes bancos europeos para financiar a las pymes activas en el ámbito de la defensa.

Nadia Calviño ha asegurado que los 250.000 millones de euros que prestará el banco que preside hasta 2027 a los sectores de la inteligencia artificial (IA), las infraestructuras militares, las materias primas críticas o la transición verde permitirán financiar 1.000 grandes empresas. que ya hay ahora. "Es el momento de Europa y haremos todo lo posible para aprovecharlo", aseveró, y recordó que el BEI ha pasado de contar con una presencia "testimonial" en cuestiones de defensa a involucrarse en instalaciones militares y programas de I+D ya apoyar fondos de inversión.

Los 600.000 millones de euros de balance del BEI y la calificación crediticia de AAA situarían al organismo en una posición "única" para contribuir a la transformación del continente ante la conformación de un "nuevo orden mundial". Sin embargo, la exministra de Economía ha resuelto que el viraje hacia la defensa se ejecutará sin renunciar a seguir siendo el "banco del clima". Calviño sostuvo que Europa "no puede seguir dependiendo de otras jurisdicciones" en temas como la energía o los chips y que debe operar desde un prisma europeo, lo que incluye la seguridad. Del mismo modo, abogó por racionalizar el gasto militar y poner en común temas de defensa, como la Unión Europea ya hizo con la agricultura o el carbón y el acero.

Fusiones bancarias

La presidenta del BEI también considera que "sería importante que hubiera fusiones bancarias transfronterizas en la Unión Europea (UE)" para crear entidades que se dirijan a un futuro mercado único de capitales. "Esta es una de las prioridades de la agenda europea", ha dicho Calviño. La presidenta del BEI ha eludido pronunciarse sobre la opa hostil del BBVA sobre el Sabadell, después de que el ministerio de Economía haya elevado la operación a la consideración del consejo de ministros aludiendo al interés general.

Calviño ha trasladado la cuestión al ámbito europeo, donde cree que es necesario un impulso para avanzar hacia el mercado único de capitales, tarea para la que ha ofrecido la contribución del BEI.

stats