Competencia actualiza ahora la norma antiapagones
Lo hace público justo después de publicarse los informes del gobierno español y Red Eléctrica
BarcelonaLa Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprobó el pasado día 12 una revisión de las normas técnicas que regulan el funcionamiento del sistema eléctrico y, en concreto, el control de tensión, una norma que es clave para evitar apagones como la del 28 de abril. Aunque la CNMC la aprobó el pasado día 12, la ha hecho pública este jueves después de que se hayan conocido los informes sobre el origen del apagón que han hecho el gobierno español y Red Eléctrica, el operador del sistema.
"La CNMC aprobó el pasado 12 de junio una revisión de las normas técnicas (procedimientos de operación) que regulan el detalle de funcionamiento de los servicios a la operación del sistema eléctrico (servicios de ajuste) para modernizar y dotar de marco retributivo al servicio de control de tensión ya existente", señala el organismo supervisor del mercado. De hecho, la norma vigente tiene su origen en el año 2000 y Red Eléctrica ya había pedido que se revisara en el año 2022 por la fuerte penetración de las renovables.
"La generación sincrónica (turbinas) y la asincrónica (fotovoltaica y eólica) ya tienen actualmente obligaciones de control de tensión (desde el año 2000 y 2014, respectivamente) –dice la CNMC–. La CNMC ha completado ahora la revisión de las normas técnicas de control para la operación del sistema eléctrico".
"Con esta revisión se introduce dinamismo en el servicio de control de tensión y se incentiva el desarrollo de capacidades para poder proporcionar más recursos por parte de todas las tecnologías de generación y de demanda. También se crean mercados locales para la contratación de capacidad adicional para dotar al servicio de una mayor eficiencia", añade el organismo presidido por Cani Fernández.