Energía

Holaluz evita la insolvencia: el juez avala la reestructuración

La compañía energética aplaza hasta 2028 la mayoría de los vencimientos de deuda

Los responsables de la catalana Holaluz durante su reciente salida al MAB.
2 min

BarcelonaBuena noticia para la compañía energética catalana Holaluz. El titular del juzgado mercantil número 5 de Barcelona ha homologado el plan de reestructuración de la deuda de la empresa, lo que da aire al grupo y le permite evitar la insolvencia a la que se hubiera visto abocado por los vencimientos de deuda a los que debía hacer frente.

Holaluz ha comunicado al BME Growht –la bolsa de pymes donde cotiza– la resolución del juzgado que le permite sacar adelante su negocio. La energética había solicitado la homologación judicial del acuerdo con la banca acreedora para que se extendieran sus efectos sobre aquellos acreedores financieros que no se habían adherido al pacto.

En el auto, el magistrado Florencio Molina acredita que el plan presentado cumple todos los requisitos establecidos por la ley concursal y extiende sus condiciones a entidades que no se habían adherido, como Banca March, Arquia Banca, el ICF y Abanca. De hecho, el 100% de los derechos de crédito de la clase A se habían adherido al pacto y más de un 90% de los derechos de crédito de la clase B también.

Los créditos afectados de clase A son créditos financieros con privilegio especial (con garantía real), y aquí figura un préstamo garantizado de CaixaBank de 819.000 euros. En cuanto a los créditos de clase B, corresponden a aquellos créditos financieros ordinarios, una categoría que incluye tanto préstamos distintos al anterior como instrumentos de circulante, pagarés o avales. En total, los créditos de clase B suman 49,6 millones de euros y entre ellos, como principales acreedores, figuran CaixaBank, con 9,28 millones (18,71%); Musaat, con 6,7 millones (13,51%), y BBVA, con 4,87 millones (9,82%).

La comercializadora energética ya dijo en marzo que este plan de refinanciación de la deuda no preveía quitaciones e incluía préstamos, instrumentos de circulante, pagarés MARF (Mercado Alternativo de Renta Fija, donde se negocian los títulos de deuda) y avales. Cuando Holaluz cursó la solicitud de homologación judicial del plan acreditó un apoyo del 79% del pasivo financiero, aunque después también se incorporó al acuerdo el titular de los pagarés emitidos en el MARF.

Aplazamiento hasta el 2028

El plan de reestructuración de Holaluz establece un conjunto de medidas financieras diferenciadas por cada clase de deuda. Sin embargo, en ambos casos el pacto prevé el aplazamiento del vencimiento hasta junio de 2028 o bien hasta diciembre de ese mismo año, bajo determinadas condiciones.

El auto del juez deja claro que la compañía energética estaba en una situación "de insolvencia inminente por la imposibilidad de atender regular y puntualmente sus obligaciones exigibles del trimestre siguiente a la formalización del plan", porque tenía que hacer frente a una deuda vencida de 50 millones de euros con 4 millones con proveedores, financieras.

stats