Medio ambiente

El plan Bruselas para potenciar la energía eólica contra EEUU y China

La Comisión Europea pretende duplicar las inversiones públicas en las tecnologías verdes, hasta 1.400 millones de euros

2 min
Molinos de viento del parque eólico Fryslân, en Holanda, el mayor parque eólico interior del mundo

LuxemburgoLa Comisión Europea, liderada por Ursula von der Leyen, sigue reivindicando y potenciando su ambicioso plan verde. Este martes ha anunciado que redoblará las inversiones en la energía eólica por contrarrestar las macroayudas públicas que han salido adelante Estados Unidos y China para potenciar su industria verde. Concretamente, Bruselas quiere ampliar el presupuesto dedicado al despliegue de las tecnologías verdes en toda la Unión Europea y las fábricas de turbinas y los diferentes componentes de los molinos hasta los 1.400 millones de euros. Además, el ejecutivo quiere impulsar financiación de nuevos parques eólicos a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI), y quiere reducir todos los trámites burocráticos que deben pasarse por instalarlos y la aceleración de la concesión de permisos para su construcción. "Este paquete ayudará al sector eólico europeo a crecer internamente ya competir globalmente", ha remarcado en rueda de prensa el comisario de Pacte Verd, Maros Sefcovic. que permita pasar de los 204 gigavatios (GW) instalados actualmente en los 500 (GW) en 2030. También se ha marcado como objetivo que la energía eólica aporte el 34% en 2030 del total de la electricidad consumida en la Unión Europa, mientras que en estos momentos este porcentaje es sólo del 16%. Unas cifras que contribuirían a alcanzar el objetivo vinculante de la UE de producir el 42,5% del total de la energía con tecnologías verdes también en 2030.

Bruselas quiere potenciar especialmente la construcción de grandes parques eólicos marinos, como los que han proliferado en el mar del Norte y han impulsado distintos países, como Francia, Alemania o Reino Unido. Sólo estas macroinstalaciones energéticas se estima que generarán electricidad para 120 millones de hogares en 2030.

Por otro lado, el ejecutivo comunitario también ha asegurado que en la Unión Europea faltan profesionales especializados en la industria relacionada con la energía verde, por lo que quiere fomentar la creación de academias de formación en estas tecnologías limpias. En cuanto sólo al sector eólico, pretende preparar a unos 100.000 estudiantes con sólo tres años.

Evitar que China se beneficie de los avances de la UE

Una de las obsesiones de la Comisión Europea es asegurarse de que China no se beneficie de los avances tecnológicos de la Unión Europea y acabe convirtiéndose en un gran competidor, como ha ocurrido con las placas solares, que ahora es un sector que domina el gigante asiático. Además, Bruselas "vigilará de cerca las posibles prácticas comerciales desleales que benefician a los fabricantes de energía limpia extranjeros" para actuar y tomar medidas que le hagan frente. El principal potencial destinatario de estas posibles sanciones o restricciones son China o, incluso, Estados Unidos, que está dopando con dinero público sus fábricas para conseguir que acaben dominando el mercado de la transición energética.

stats