El plan de Holaluz para superar la sacudida
Nuevos inversores y mayor eficiencia, las claves para reponerse de la caída del mercado
BarcelonaHolaluz perdió 26 millones de euros el pasado año y tiene una deuda de unos 60 millones. La situación es difícil, pero la compañía tiene un plan para superar el bache, y las cuentas del primer trimestre de 2024 ya muestran una mejora. Lo ha explicado este jueves la presidenta de la compañía, Carlota Pi, en una presentación financiera en el BME Growth, la bolsa de las pymes.
El plan presentado tiene dos claves: por un lado, conseguir nuevos inversores. Por otro, ganar eficiencia para hacer fuente a la fuerte caída del mercado. Sobre el primer punto, la situación continúa donde estaba: hay dos alternativas. Holaluz cuenta con un crédito de 10 millones de euros del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) y otros 3 millones de la sociedad pública de la Generalitat Avança. Pero para captar recursos adicionales, en un caso se daría entrada a family offices y en la segunda alternativa se buscaría la entrada de un inversor industrial del sector. Pero en la presentación en bolsa Carlota Pi no ha aclarado en qué plazo se puede cerrar esta refinanciación.
En cuanto a la eficiencia, en el caso de las instalaciones solares el plan implica vender mayores sistemas de autoconsumo y, por tanto, más rentables (el primer trimestre de este año son un 10% más grandes y durante 2023 crecieron un 14%) y mejorar en el negocio de las baterías, donde la penetración mensual crece un 15%.
Esta eficiencia ha permitido a la compañía reducir el break even (punto de equilibrio) de las 600 instalaciones del cuarto trimestre de 2023 a 350 instalaciones en el primer trimestre de 2024, y con las medidas que se están adoptando se espera rebajar el punto de equilibrio a las 300 instalaciones ciones mensuales a finales de 2024. Conseguir este punto de equilibrio es importante por la caída de este negocio: la compañía hizo 996 instalaciones en el primer trimestre de 2023, 467 en el cuarto trimestre del año pasado y 362 en el primer trimestre de este año, lo que representa un descenso intertrimestral del 22% y una caída interanual del 64%.
Sin embargo, la empresa ve negocio. "La oportunidad de crecimiento estructural sigue intacta: el mercado español de energía solar residencial sigue estando considerablemente poco explotado, con menos de un 5% de penetración, en comparación con otros países europeos donde supera el 25%", dice la presentación .
El otro problema de la compañía es la caída del precio de la luz. Se ha pasado de un precio medio de 99 euros el MWh en 2023 a 45 euros en el primer trimestre de este año. También ha afectado a la disminución significativa de las subvenciones con el fin de las ayudas de los fondos Next Generation. Por ello, el enfoque se dirige a "las ventas que generan mayor valor, tanto para el cliente como para la empresa". Pasar clientes al producto Tarifa justa ha permitido mejorar los números por la ganancia de eficiencia operativa que comporta: la facturación más sencilla reduce el contacto con el servicio al cliente, existen menos impagos y simplifica la facturación.
Mejora en el primer trimestre
Holaluz ha mostrado una mejora en el primer trimestre de este año. En marzo cerró con una posición de deuda neta de 58,8 millones de euros, cuando en diciembre del 2023 eran 64,4 millones. Este avance también se nota en el beneficio neto operativo antes de impuestos y amortizaciones (ebitda). Según la compañía, el ebitda normalizado del primer trimestre se situó en 3,1 millones de euros, por encima del mismo trimestre del año pasado, y en los últimos doce meses, hasta cerrar el primer trimestre de este año, el ebitda ha sido de -0,2 millones de euros, frente a los -22,8 millones de euros de 2023. "La performance de la empresa en el último año es muy buena, lo que nos sitúa en un escenario positivo", ha dicho Pi.