Mercado laboral

Escrivá quiere subir "suavemente" las pensiones y descarta el cómputo de 35 años

Las negociaciones entre gobierno y agentes sociales se reabren en un clima de optimismo

ARA
2 min
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, a quien los sindicatos critican que se muestre inflexible en las negociaciones para alargar los ERTE  hasta septiembre.

BarcelonaEl ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado este lunes, en el marco de la negociación con los agentes sociales para culminar la reforma de las pensiones, que planteará subir progresivamente la pensión máxima y elevar la base máxima de cotización para favorecer la sostenibilidad del sistema.

En declaraciones a RNE, el ministro ha subrayado que la pensión máxima es "relativamente baja" en comparación con otros países y ha indicado que si se sube "suavemente" y a la vez se aumenta la base máxima, aumentarán los ingresos del sistema en las décadas de los años 30 y 40, que es donde el sistema sufrirá "una poco más de tensión" debido a razones demográficas.

"Lo que hay que hacer es elevar progresivamente esta pensión máxima y, al mismo tiempo, de manera análoga, aumentar la cotización en la base máxima –ha dicho–. Si esto lo hacemos de manera gradual y suave, como tenemos previsto y plantearemos hoy a los agentes sociales, esto tiene la virtud, desde el punto de vista de la sostenibilidad del sistema de pensiones, que aumentará la recaudación en términos de cotizaciones sociales".

En la documentación que el ejecutivo español envió a Bruselas, el gobierno se proponía aprobar la elevación gradual de la base máxima de cotización antes de acabar este año, aunque la implementación de este punto comprendería las tres próximas décadas.

Debate por el periodo de cálculo

Junto a esta medida, y siguiendo las recomendaciones del Pacto de Toledo, Escrivá ha señalado que en esta última ronda de negociaciones con patronal y sindicatos se abordará cómo ayudar a mejorar la equidad del sistema a la hora de calcular la pensión en las carreras profesionales. El ministro ha descartado que se amplíe de 25 a 35 años el periodo que se tiene en cuenta para determinar la pensión que los jubilados percibirán, y ha afirmado que hoy en día para uno de cada tres trabajadores los mejores años de cotización ya no son los últimos de su carrera profesional, como sí que pasaba en las carreras tradicionales.

Por eso el ministro cree que "hay que darle una vuelta" y analizar con los agentes sociales si se puede actuar sobre el periodo de cálculo de la pensión y "destruir los peores años de cotización" para dar un mejor tratamiento a las lagunas de cotización. En cualquier caso, ha reiterado que no se trata de aumentar la supervisión a 35 años, sino de hacer "pequeños ajustes".

El ministro se ha mostrado "optimista" de cara a las negociaciones que, después de una primera "toma de contacto" este lunes, continuará las próximas semanas.

stats