Fiscalidad

Extremadura anuncia la mayor bajada de impuestos a las puertas de conocer el plan fiscal de Moncloa

El gobierno español negocia rebajas de impuestos "selectivas" para las rentas bajas

N.R.M
3 min
La ministra de Hacienda , María Jesús Montero.

MADRIDEl gobierno español presenta hoy su plan fiscal, en el que finalmente está previsto que toque los impuestos no solo para las rentas altas sino que también estudia que las rentas medias y bajas se vean igualmente afectadas. Unas medidas que vienen precedidas por unas semanas en las que varias comunidades autónomas han ido anunciando sus planes, y la última en hacerlo ha sido Extremadura. El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado que la semana que viene propondrá al PP la bajada más importante de la historia de las tasas y precios públicos "para aligerar la carga de las familias" en la comunidad.

Extremadura ha sido la última en hacerlo, pero en la Comunidad Valenciana Ximo Puig ya anunció una reforma fiscal “progresista” que beneficie a las rentas inferiores a 60.000 euros y que se contrapone a las rebajas fiscales que el PP promueve en Madrid y Andalucía. 

El plan fiscal del gobierno español no solo prevé el nuevo impuesto a las grandes fortunas o un recargo a los tramos más altos de la parte estatal del IRPF, sino que el ejecutivo también estudia incluir una rebaja de impuestos que beneficiará a los contribuyentes de menos ingresos.

"[Los organismos internacionales] desaconsejan rebajas masivas de impuestos, se recomienda que sean quirúrgicas, selectivas y que protejan a la población más vulnerable y que los que tienen más aporten más; esto es lo que practicaremos", defendía este miércoles la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. Más tarde, la ministra de Economía lo reafirmaba: "Desde el gobierno hemos utilizado también las rebajas de impuestos, selectivas o generales, como es el IVA, para aligerar la situación de los ciudadanos y contener la inflación".

En todo caso, el ejecutivo también ha querido dejar claro que cualquier acción en esta dirección no tendrá nada que ver con las que han llevado a cabo las comunidades autónomas, en particular las del Partido Popular, de aplicar una rebaja generalizada de impuestos a todas las rentas, incluso a las más altas, a través por ejemplo de la bonificación completa del impuesto de patrimonio, como ha decidido hacer Andalucía. "Quiero diferenciar esta acción del gobierno de España con la de aquellos líderes que defienden bajar o eliminar los impuestos a las grandes fortunas, que es una medida que no solo reduce los ingresos, sino que va en contra de la justicia fiscal", ha remarcado Calviño este miércoles, justo después de encontrarse con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, una de las abanderadas de las rebajas fiscales generalizadas.

Encima la mesa de la negociación, lo que toma más protagonismo son rebajas "quirúrgicas" y "selectivas" muy focalizadas en determinadas figuras tributarias. Sería el caso de rebajas como la del IVA de los productos de higiene femenina, como ha reclamado Unidas Podemos, del 10% al 4%. En paralelo, otra fórmula sería una posible modificación del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) también en aquellos tramos más bajos. Fuentes del ministerio de Hacienda, sin embargo, enfrían esta opción y solo señalan que "está todo abierto".

Estas conversaciones entre los dos socios de la coalición van de la mano con la negociación de los presupuestos generales del Estado para el año que viene, y que Unidas Podemos apunta que el PSOE está bloqueando. En todo caso, desde el ministerio de Hacienda quieren presentar este paquete fiscal antes de las cuentas públicas. La fecha que se había sondeado era, precisamente, este jueves. Sea como sea, lo que seguro que se incorpora al plan fiscal es una figura que permita recaudar el dinero que las comunidades autónomas con un impuesto del patrimonio inexistente o casi inexistente dejan escapar. Se trataría de un impuesto que funcionaría con deducciones totales en aquellas comunidades donde el impuesto de patrimonio sí funciona, como es el caso de Catalunya, con el objetivo de evitar la doble imposición.

De momento, Madrid es la única comunidad autónoma que lo bonifica al 100%. Se añadirá Andalucía (en manos del PP), que ya ha anunciado que también lo bonificará por completo, y Murcia ha abierto la puerta a hacerlo. A su vez, Galicia, también gobernada por los populares, ha anunciado una rebaja del 50%.

Equilibrios

Lo que no se esperaba el ejecutivo, sin embargo, es que una comunidad socialista, como es la valenciana, rompiera su discurso de no aprobar rebajas generalizadas, y menos en un momento en el que también hay que cubrir el incremento del gasto social para hacer frente a la inflación. "No se puede ir hacia una espiral de bajadas fiscales", ha dicho Montero. En Hacienda hay preocupación por la rebaja fiscal del socialista Ximo Puig en el País Valenciano. "Creo que las comunidades autónomas tienen que ser coherentes porque la gran mayoría solicitan dinero al gobierno español", ha dicho la ministra.

stats