Farmacéuticas

Grifols se prepara para volver a pagar dividendos en una nueva etapa con Anne-Catherine Berner de presidenta

La multinacional catalana de hemoderivados estudia remunerar a los accionistas a cuenta de los resultados del 2024 por primera vez en cuatro años, y analiza fórmulas como la recompra de acciones

Sant Cugat del VallésGrifols se plantea volver a la política de dividendos "lo antes posible". Es uno de los mensajes lanzados por el consejero delegado de la compañía, Nacho Abia, durante la junta de accionistas celebrada en la sede del grupo en Sant Cugat del Vallès, que ha avalado por mayoría las cuentas y el orden del día, muchos de los puntos con más del 99% de los votos. De momento la previsión es pagar este año los primeros dividendos en más de cuatro años a cuenta de los resultados de 2024. En la junta se ha estrenado Anne-Catherine Berner como nueva presidenta no ejecutiva, la primera mujer en ocupar ese cargo en el grupo, que afirmó ante los accionistas que Grifols es "una empresa fuerte, con buenos resultados y con récords en métricas clave". La nueva presidenta ha destacado que la compañía ha superado retos como la pandemia o los ataques protagonizados por Gotham City Research y ha subrayado que el consejo de administración es ahora "más independiente".

La junta también ha servido para ratificar el apoyo de los fondos que eran críticos con la gestión, como es el caso de Mason Capital, Sachem Head y Flat Footed, que suman más del 8% del capital. Junto a la reivindicación de la familia fundadora, los Grífols, la compañía se esfuerza por volver a la normalidad tras meses de tormenta bursátil provocada por las denuncias sobre presuntas irregularidades contables del fondo especulativo Gotham City Research, que ahora están en los tribunales.

Cargando
No hay anuncios

Abia, que lleva cerca de un año en el cargo, explicó que Grifols alcanzó un récord de ingresos en 2024 (7.212 millones de euros, con un alza del 10,3%, así como un resultado de explotación ajustado de 1.779 millones, con un incremento del 24,7%) y alcanzó grandes . El ratio de endeudamiento, uno de los elementos que denunció el fondo especulador Gotham City Research y que provocó caídas bursátiles desde enero del pasado año, ha bajado de más de 6 veces a 4,6.

Cargando
No hay anuncios

Nueva planta en Lliçà de Vall

Abia ha explicado que la diversificación geográfica de Grifols "mitiga incertidumbres". De hecho, la compañía se basa en producción local donde opera, por lo que no prevé ningún impacto de los aranceles de la administración de EEUU. El plan estratégico, según ha añadido el consejero delegado, prevé aumentar los ingresos hasta los 10.000 millones en cinco años y rebajar el ratio de endeudamiento en torno a tres veces. Explicó también a los accionistas que tienen previsto realizar una nueva planta en unos terrenos que tienen en Lliçà de Vall (Vallès Oriental).

Cargando
No hay anuncios

Tras una etapa marcada por las caídas de la cotización por las denuncias del fondo especulativo Gotham City Research por presuntas prácticas contables irregulares, que acabaron en los tribunales, la acción inició el camino de subida, por encima de los 10 euros.

Ha contribuido el hecho de que fondos que criticaban la gobernanza de la empresa han apoyado al consejo de administración, tras conseguir situar a un representante, Paul S. Herendeen, en el órgano de gobierno de la empresa, que no ha sido necesario votar por parte de la junta porque los tres fondos se han presentado agrupados y ésta es una opción que se ha presentado.

Cargando
No hay anuncios

Abia, durante el discurso en el que ha afirmado que la intención es volver a la política de dividendos "lo antes posible", ha afirmado que también estudian otras fórmulas de remunerar a los accionistas, como la recompra de acciones, una modalidad muy extendida actualmente.

Cargando
No hay anuncios

Por su parte, el vicepresidente de la compañía, Raimon Grifols, ha destacado el proceso de integración vertical llevado a cabo por la empresa desde 2006, liderado por Thomas Glanzmann, que deja la presidencia y el grupo después de diecinueve años como consejero. Y ha dado la bienvenida a Anne-Catherine Berner como presidenta no ejecutiva, la primera mujer en ese cargo en la compañía. La nueva presidenta, que recoge el reto de mantener la apuesta por la sostenibilidad, se ha comprometido a llevar a cabo una comunicación más "abierta, coherente y significativa" con los accionistas, el mercado e internamiento". Glanzmann ha aprovechado para despedirse y también ha recordado el ataque "sin fundamento" por parte del fondo especulativo Gotham le llevó a los tribunales.