Aviso de Hacienda: los regalos de boda también tributan y pueden traer problemas
Aunque fiscalmente estos regalos se consideran donaciones, no deben incluirse en la declaración de la renta
BarcelonaTodo incremento del patrimonio debe estar justificado. Bajo esta máxima, Hacienda también reclama que se declaren los regalos de boda, desde transferencias bancarias o dinero en metálico hasta regalos materiales. La situación es la misma en el caso de los obsequios que se dan en bautizos o comuniones, en caso de alcanzar un elevado valor.
¿Y cuál es la vía para declararlo? Pues a través del impuesto de sucesiones y donaciones, que se hace como una autoliquidación frente a las oficinas pertinentes. Esto significa que no debe incorporarse a la declaración de la renta. Los bancos tienen la obligación de informar a la Agencia Tributaria cuando un cliente ingresa en su cuenta más de 3.000 euros en efectivo. Por eso, lo habitual es hacer la entrega de dinero vía transferencia oa través de Bizum y, acto seguido, justificar que la cantidad ingresada es un regalo de boda. En caso de recibir el dinero en efectivo, también afecta directamente a la economía familiar, ya que seguramente se realizarán más pagos en efectivo o bien ingresos de cantidades elevadas sin justificación. Esto podría provocar una inspección de la Agencia Tributaria. Además, también se aconseja que el dinero en metálico recibido se ingresara en una entidad bancaria para asegurar su trazabilidad.
En cuanto a los regalos materiales –desde electrodomésticos hasta vajilla, entre otros–, de nuevo Hacienda también pide declararlos. A diferencia de las transferencias y donaciones en metálico, los regalos de objetos tienen unos impuestos inferiores a Cataluña. Si estos bienes no se declaran, Hacienda puede considerar que son ganancias patrimoniales no justificadas, entonces la Agencia Tributaria tiene cuatro años para enviar un requerimiento. Ahora bien, cabe decir que no es usual que Hacienda multi para no declarar regalos de boda, especialmente cuando se trata de regalos de poco valor.
Cada comunidad autónoma, un mundo
Los impuestos recaudados en las declaraciones del impuesto de sucesiones y donaciones por los regalos recibidos van a parar a las arcas de cada comunidad autónoma, teniendo cada territorio derecho a cobrar el porcentaje que crea conveniente; por tanto, es necesario revisar la normativa vigente de cada comunidad autónoma para saber cómo y qué debe declararse. Por ejemplo, Madrid, Andalucía, Murcia y La Rioja tienen una de las legislaciones más laxas, que se sitúan en torno a un 1%. En el caso de Cataluña, en cambio, la tarifa mínima es del 7%, y el plazo para realizar esta declaración es de 30 días hábiles a partir de la recepción de estos bienes.