Finanzas personales

Claves para hacer la compra de las comidas de las fiestas sin dejarte medio sueldo

Pollo, pescado blanco y marisco congelado, entre las opciones más económicas esta Navidad

4 min
Una charcutería en un mercado de Barcelona.

BarcelonaLas fiestas de Navidad son una época de grandes comidas, a las que las familias destinan un presupuesto importante y superior al que se gastan habitualmente en alimentación. Después de un 2022 marcado por el encarecimiento del coste de la vida, este 2023 los comerciantes afrontan las fiestas con precios a un nivel comparable al del pasado año y con unas perspectivas de ventas optimistas.

El pollo, estable; vuelve el pato y falta el faisán

El pollo es uno de los platos más distintivos de Navidad en Cataluña. En el comercio tradicional –tiendas de barrio y puestos de mercado– el precio de las aves se mantendrá "muy similar al del año pasado", explica Joan Anton Rafecas, presidente de la Federació Avícola Catalana. El precio es bien distinto al de las grandes cadenas de supermercados, donde varía mucho según cómo y cuándo hayan hecho los pedidos y proveedores que tengan.

Los días señalados se multiplica el consumo de capones, pavos y pollos "de buen peso ", como los de labrador, explica Rafecas. Según dice, las ferias avícolas de Vilafranca del Penedès y El Prat de Llobregat, donde se venden pollos "gourmet" con indicación geográfica protegida (IDG) "han funcionado muy bien". Sin embargo, una de las diferencias respecto a Navidad del 2022 es que hace un año había "escasez de pato", pero la producción de esta carne se ha normalizado desde hace meses. Por el contrario, el faisán será una de las aves más difíciles de encontrar este año.

Rafecas destaca que en los últimos tres años los productores de carne de pollo empezaban a recibir el grueso de pedidos a mediados de diciembre, pero este año "a finales de noviembre ya se despertaron, como se hacía antes de la pandemia".

Canelones, producto "estrella"

El pollo es la carne más solicitada y el resto de carnes y embutidos también tienen precios estables. "La fuerte subida fue el año pasado, este año los precios están igual", explicaba una charcutera del Mercado de la Libertad, en el barrio de Gràcia de Barcelona, ​​este jueves.

Las charcuterías multiplican las ventas de "jamón, patés y quesos" en Navidad, pero tampoco han notado grandes variaciones de precios. Muchas carnicerías y charcuterías también ofrecen comida preparada, con un plato que reina: "Los canelones son la estrella", explica una paradista del mercado de Gràcia.

El marisco fresco sube, el congelado baja

Los platos de pescado y marisco son las estrellas de las mesas en muchas fiestas, especialmente en Fin de Año. "El pescado va a un precio normal, pero por estas fechas lo que más sube es el marisco", sobre todo el fresco, explica Àlex Goñi, presidente del Gremio de Peixaters de Catalunya. Y dentro del marisco, sobresalen productos menos habituales, como los percebes o las ostras, que en Navidad pueden alcanzar precios aún más altos.

Goñi, sin embargo, asegura que el consumo de este tipo de marisco es "casi anecdótico". Un caso similar, por ejemplo, es el de las angulas. "La angula ahora va cara, pero es que va todo el año", recuerda el presidente del Gremi de Peixaters. Pese a la subida acostumbrada de estos días, el marisco congelado que se vende en pescaderías "estará mejor de precio que el año pasado", cuando se produjo el pico de inflación.

Sobre el pescado, Goñi recomienda comprar pescado blanco, como la lubina, el bacalao o el mero. "Ahora es el momento", dice, ya que este tipo de peces suelen pescarse más en invierno que cuando llega el calor, y los paradistas confirman que, efectivamente, son los más solicitados en las pescaderías, sobre todo la merluza y el rape. Al igual que ocurre el resto del año, hay especies más caras que otras, y el lenguado es más caro que la merluza.

Sobre el pescado azul –sardina, boquerón o caballa, entre otras–, " también se encuentra fresco", pero "es pescado de verano", aclara. Un caso peculiar es el de la dorada, que los pescaderos consideran a medio camino entre el blanco y el azul, y que "en un 90% proviene de piscifactorías", explica Goñi.

El pescado, y aún más el marisco, seguramente son los productos que se compran más tarde, ya que los consumidores suelen "esperar hasta el último momento" porque son alimentos en los que la frescura es una parte muy importante, indica una pescadera del Mercado de la Libertad, que de momento no se muestra optimista sobre la evolución de las ventas: "Van mal", dice, aunque recalca que todavía faltan las dos jornadas de mayor trabajo de las fiestas. El sector de las pescaderías fue uno de los más afectados por la crisis de precios, que disparó su coste el año pasado.

Encarecimientos de uva y turrones

Donde sí ha habido un encarecimiento notable es con la uva, la fruta con la que se despide el año. Según un estudio de la asociación de consumidores Facua, en el conjunto de España el precio de la uva ha aumentado considerablemente en los últimos dos meses en los supermercados, con incrementos entre el 40% y el 227%, dependiendo de la cadena. En todos los casos, en octubre el precio de la uva se movía entre 1 y 1,5 euros por kilo, mientras que ahora se encuentra por encima de los 3 euros.

Otro estudio similar de Facua ha analizado la evolución de los precios de diecinueve marcas de turrón, once de polvorones y 27 de bombones en varias cadenas de supermercados en toda España, pero no es tan concluyente. Facua apunta que ha habido subidas de precios en una parte importante de las marcas analizadas, pero más moderadas que en el caso de la uva (por debajo del 30% en los casos más extremos) y muy diferenciadas entre supermercados y productos.

stats