Energía

Foment carga contra la ministra Ribera y la 'consellera' Jordà por la transición ecológica

La patronal catalana pide que se reformule la estrategia para incluir la industria

2 min
El presidente de Foment del Treball , Josep Sánchez Llibre.

BarcelonaCuando el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, habla sobre los planes de transición ecológica con el ministerio de Industria español y con la conselleria de empresa de la Generalitat piensa que están "casi de acuerdo". Pero el dirigente patronal siente lo contrario cuando los interlocutores son el ministerio de Transición Ecológica de Teresa Ribera y el departamento de Acción Climática que dirige Teresa Jordà. Lo ha dicho este lunes durante la clausura del VI Industrial Meeting titulado "Hacia una estratégica energética para la industria". Sánchez Llibre ha asegurado que los intereses de la organización empresarial "chocan" con los de las carteras de medio ambiente y ha pedido la necesidad de "coordinación" dentro de los gobiernos en cuanto a una cuestión tan importante.

El presidente de Foment considera que se tiene que "repensar y reformular" la transición energética para ligarla a la industria y garantizar la competitividad. "En esta situación global de incertidumbre hace falta una revisión de la estrategia en el tiempo", ha pedido Sánchez Llibre. En este sentido se ha referido, por ejemplo, a ajustar los plazos para lograr determinados objetivos climáticos o a evitar el desmantelamiento de las centrales nucleares catalanas, que suponen el 55% del consumo energético industrial. Así, ha defendido la descarbonización de este sector de una manera "eficiente y rápida", pero teniendo en cuenta un contexto como el actual de pandemia, guerra en Ucrania y crisis de los precios de la energía.

En la sesión también han participado dos de las administraciones a las cuales ha interpelado Sánchez Llibre. El secretario general de Industria del gobierno español, Raül Blanco, ha destacado que –a pesar del escenario complejo en que nos encontramos– el 2021 fue el primer año desde 2008 en que el peso de la industria sobre el PIB aumentó, hasta situarse en el 15,8%. El alto cargo ha defendido las convocatorias de ayudas que se han abierto para reimpulsar la industria y ha recordado que las empresas podrán presentar sus proyectos a los diferentes PERTE hasta julio. En el de la automoción se ha alargado el plazo hasta el 13 de mayo por el volumen de peticiones.

Finalmente, el secretario de empresa de la Generalitat, Albert Castellanos, ha reivindicado una transición ecológica "desde el realismo" y con un nuevo modelo que tendría que ser "redistributivo, descentralizado y democrático".

stats