Infraestructuras

¿La Fórmula 1 se marcha a Madrid?

'El Mundo' publica que el Gran Premio de España dejara a Montmeló para ir a la capital en el 2026, mientras que la Generalitat dice que todavía se está en negociaciones

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El circuito de Montmeló

BarcelonaHace escasamente un mes, en la Generalitat había optimismo: creían que podrían retener el Gran Premio de España de Fórmula 1, que desde 1991 se celebra en el circuito de Montmeló. Las negociaciones estaban abiertas y, pese al interés de Madrid, en el departamento de Empresa estaba el convencimiento de que su oferta convencería a Formula One World Championship Limited, organizadora del campeonato.

Pero la semana pasada ese optimismo se había enfriado y varios responsables del departamento admitían que había un roce con Madrid, que parecía dispuesta a pagar más que Catalunya por tener la Fórmula 1 a partir del 2026, que es cuando habrá expirado el contrato con el circuito de Catalunya. Este martes el diario El Mundoo publica que ese año el Gran Premio de España dejará de celebrarse en Montmeló a favor de Madrid. La opción de tener dos carreras en España "no es viable", según el mismo medio. Así pues, Barcelona seguirá acogiendo la mayor competición de automovilismo durante 2024 y 2025, antes de que el Gran Premio de España pase a celebrarse en un circuito urbano en Ifema.

Pese a este anuncio, fuentes del departamento de 'Empresa han explicado esta mañana del martes en el ARA que la competición con Madrid para ligar el contrato con la Fórmula 1 sigue abierta: "Estamos trabajando para hacer un gran GP2024. Tenemos contrato hasta el 2026 y seguimos hablando para alargar la relación" .

Para entender las diferencias entre ambos proyectos, el Circuito de Barcelona-Catalunya está constituido por un Consorcio entre la Generalitat, el Ayuntamiento de Montmeló y el RACC. Por tanto, tiene mucho capital público en su gestión y, de hecho, su presidente es el actual consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent. Por el contrario, el proyecto de Madrid sería organizado a través de capital cien por cien privado, a través de la inversión de una serie de multinacionales que ya promocionan otros grandes premios como el de México o el de Miami. Fuentes del sector son claras en este sentido: "Madrid tiene un sector privado dispuesto a pagar; Cataluña nunca ha logrado que el sector privado ponga un euro para la Fórmula 1".

De hecho, en los últimos años ha habido controversia por la factura de dinero público que la Generalitat aporta para mantener la competición en Montmeló. Como explicó el ARA en su día, los organizadores de la Fórmula 1 siempre exigen que, a cambio de celebrar el gran premio en Montmeló, la Generalitat les asegure un determinado nivel de ingresos. Por eso el ejecutivo catalán ha tenido que aportar avales y contraavales para garantizar a Formula One World Championship Limited unos ingresos que no quedan garantizados por la venta de entradas. Cada año la Generalitat pone de su bolsillo la diferencia entre los ingresos de taquilla y el importe que tiene firmado con la empresa organizadora.

En 2021, por ejemplo, la Generalitattuvo que verter 19 millones en el Circuit, una cifra récord. Pese a la constante demanda de recursos públicos, los diferentes gobiernos catalanes siempre han insistido en que el Gran Premio de Cataluña de Montmeló era un motor económico por el turismo que atraía y por la imagen que proyectaba del país. En los últimos tiempos, ya bajo el liderazgo del actual consejero de Empresa, Roger Torrent, se ha insistido en que la Fórmula 1 era un "proyecto estratégico" con "vocación reindustrializadora" que sirviera para modernizar, reorientar y digitalizar el Circuit .

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