Ferias

La Generalitat carga contra la celebración en Barcelona de la gran feria del juego y culpa a los socialistas

Fira de Barcelona se defiende apuntando que es un evento profesional y que no fomenta la ludopatía

Pla aéreo del recinto de Feria de Barcelona en l'Hospitalet de Llobregat.
3 min

BarcelonaEl anuncio de que Barcelona acogerá el principal salón mundial del juego, el ICE, ha levantado ampollas en la Generalitat, que se ha mostrado contraria a la celebración de un evento que choca de lleno con las políticas contra las ludopatías. Fira de Barcelona, institución de la que forma parte el propio gobierno catalán, ha salido en defensa de la captación de este salón, que hasta ahora se celebraba en Londres y que a partir del 2025 tendrá lugar en Barcelona, después de haberse impuesto a candidaturas de otras importantes ciudades europeas. De hecho, en la fase final Barcelona se impuso a las candidaturas de Londres –que optaba de nuevo a acoger esta feria–, París y también Madrid, que apostaba fuerte por llevarla a Ifema.

Por parte del Govern, la consellera de Economia, Natàlia Mas, no ha dudado en mostrar su oposición a este certamen, pese al impacto económico positivo que pueda aportar a la economía catalana. Natàlia Mas ha expresado su desacuerdo en un tuit.

Más duro en sus críticas ha sido el consejero de Salud, Manel Balcells, quien además apunta directamente al nuevo gobierno municipal de la capital catalana, liderado por el socialista Jaume Collboni, y a los partidos que permitieron al candidato del PSC conseguir la alcaldía, Comuns y el PP. Lo ha expresado también en Twitter.

Pese a la acusación, el proceso para captar esta feria empezó mucho antes del cambio en el gobierno municipal surgido de las elecciones del 28 de mayo. De hecho, cuando Clarion Gaming –la empresa que organiza este salón– decidió buscar una nueva ubicación, todavía estaba el anterior gobierno municipal con Ada Colau de alcaldesa. Y en enero, cinco meses antes de las elecciones locales, fue cuando se seleccionaron las cuatro ciudades finalistas, entre ellas Barcelona.

Balcells, en una entrevista en Catalunya Ràdio, se mostró contundente. "Todo lo que fomente el juego y haga crecer el riesgo de ludopatías va contra la salud". Para el conseller, llevar esta feria a Barcelona "es un riesgo" y lo considera "absolutamente desafortunado". Balcells también cree que el Ayuntamiento todavía podría echarse atrás y considera que "el juego es un gran problema que no se puede de ninguna manera fomentar". Pese a reconocer que el juego es legal y no se puede prohibir, "no debe fomentarse", ha insistido Balcells.

El conseller no ve una contradicción en su oposición a esta feria y el hecho de que el Govern apoye el proyecto del Hard Rock. En este sentido, ha destacado que este proyecto era una condición del PSC para apoyar los presupuestos y, al mismo tiempo, ha expresado su esperanza de que no llegue a buen puerto. "Yo todavía tengo la esperanza de que se echen atrás", ha asegurado Balcells.

Desde Fira de Barcelona, su director, Constantí Serrallonga, destacó en un comunicado que atraer este salón, junto con el Labelexpo Europe de embalaje, es "una gran noticia" e indicó que "su impacto puede generar grandes oportunidades económicas y tecnológicas". De hecho, fuentes de Fira de Barcelona destacan que el salón del juego "es una feria para profesionales donde no se juega" y no fomenta la ludopatía, y destacan que además de la industria del sector, también participan autoridades reguladoras, organismos de loterías públicas, y que se tratan temas de responsabilidad en torno al juego.

Ventajas de Barcelona

Alex Pratt, director general de Clarion Gaming, ha alabado las ventajas de Barcelona por acoger el certamen frente a las ciudades competidoras. "El proceso [de selección] nos permitió identificar a la ciudad que nuestros clientes creen que está mejor equipada para ser nuestro socio estratégico para el futuro y puede albergar dos eventos de clase mundial que satisfacen las necesidades de las empresas de toda dimensión y ubicación", indicó. El directivo de Clarion remarcó que "la oferta exitosa de Barcelona se destacó por sus instalaciones de nivel mundial, la excelente infraestructura hotelera, la logística, la rentabilidad para nuestros clientes y la posibilidad de crecer".

Clarion ha pactado con Fira de Barcelona ubicar el salón en sus instalaciones desde la edición de 2025 hasta 2029. La feria ICE es el mayor evento mundial del sector, que reúne cada año a profesionales de la industria, desarrolladores tecnológicos, expertos en ciberseguridad, protección al consumidor y juego responsable, creadores de entretenimiento digital, distribuidores, operadores, minoristas, innovadores, asociaciones comerciales, organismos estratégicos y reguladores, que representan todos los ámbitos de la industria. El salón se celebra junto con el iGB, centrado en el marketing digital.

Se calcula que la feria puede tener un impacto de unos 280 millones de euros, con una asistencia prevista de más de 45.000 visitantes profesionales provenientes de 150 países y más de 600 expositores, y una reserva de 40.000 plazas hoteleras.

stats