El Govern recupera en el Mobile el objetivo de ser "capital mundial del 5G"

La Generalitat retoma un proyecto de conducción en remoto para vehículos accidentados

3 min
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el vicepresidente, Jordi Puigneró, a la presentación del sistema de conducción conectada con 5G.

L'Hospitalet de LlobregatLa parada de la pandemia también puso en pausa la presentación de algunos de los proyectos vinculados al 5G que el Govern tenía que anunciar en el Mobile de 2020. La primera edición del congreso con mascarillas ha servido, pues, para recuperar algunas de las pruebas con las que la Generalitat se quiere convertir en "capital mundial" de esta tecnología. Lo ha explicitado este lunes el president Pere Aragonès durante la visita al estand de Catalunya de la feria, donde ha afirmado que la quinta generación de redes móviles "ya es una realidad".

El 5G, uno de los ejes de debate principales de esta semana de Mobile, estará muy vinculado al futuro de la movilidad y el Govern también ha elegido el sector de la automoción para explicar qué cambios comportará esta tecnología para los ciudadanos. El proyecto piloto se ha escenificado en el pabellón de la Fira a través de una demostración: Albert va en coche por la C-58 y pasa por delante del incendio de un polígono industrial que empieza a llenar su vehículo de humo. Tose, le pican los ojos y no puede conducir de manera segura, así que pulsa un botón que avisa al centro de control de la carretera del incidente. Una operadora le pregunta cómo se encuentra y a través de la conexión 5G coge el volante del coche para conducirlo hasta una zona segura.

Este caso práctico es un ejemplo de lo que la Generalitat pretende desplegar a través del Corredor 5G del Mediterráneo. El Govern quiere probar servicios de movilidad conectada y autónoma en algunos tramos de la autopista AP-7 y el ferrocarril entre Figueres y Perpiñán. "Esta infraestructura será catalizadora del hub digital catalán y generará nuevas empresas y puestos de trabajo de valor añadido vinculados a tecnologías de futuro como la inteligencia artificial", insisten desde el ejecutivo. El vicepresidente del Govern y conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, ha destacado que el 5G no solo impulsará "la movilidad del siglo XXI", sino que también generará "muchos puestos de trabajo y de calidad".

Inauguración institucional

Tanto Aragonès como Puigneró han celebrado el retorno del Mobile después de un año ausente por la pandemia y han reivindicado el acontecimiento como "una gran marca de país" que sitúa a Catalunya en el mundo. Antes, también han participado en el acto inaugural con el rey Felipe VI; el presidente español, Pedro Sánchez; las ministras Nadia Calviño y Reyes Maroto; el consejero delegado de GSMA, John Hoffman; y el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat. Aún así, los representantes del Govern han evitado la fotografía con el monarca, con el que solo han coincidido en la visita protocolaria de algunos estands de empresas locales.

El Mobile ha arrancado este lunes con unas fuertes medidas anticovid y un dispositivo de cabinas para hacer tests de antígenos a los asistentes. Los visitantes han tenido que presentar una prueba negativa cada 72 horas para entrar en el recinto y llevar una mascarilla FPP2. De hecho, algunos congresistas que lucían los típicos modelos corporativos han tenido que comprar una nueva homologada para poder acceder a los pabellones de Fira. El cambio de fechas forzado por la pandemia (el congreso se celebra siempre en febrero, pero ahora excepcionalmente se hace en junio) ha hecho que en este primer día se hayan visto más camisetas y pantalones cortos de lo que es habitual. Los organizadores prevén que este año pasen por el Mobile entre 25.000 y 35.000 congresistas, lejos de los 109.000 de 2019.

stats