Infraestructuras

Los estatutos de la futura Cercanías Cataluña se retrasan hasta finales de año

La consellera de Territori prevé que en enero ya haya un dictamen con los pros y los contras de la ampliación de El Prat

MADRIDLa futura empresa pública Cercanías Catalunya, la operadora que aspira a sustituir a Renfe en cuanto a la gestión de Cercanías, empezará a tener cara y ojos antes de que acabe el año. Este miércoles, la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Silvia Paneque, ha explicado que el "compromiso" del Govern es el de plantear un "modelo de empresa", es decir unos estatutos, antes de que acabe el año. Paneque lo ha dicho justo antes del primer encuentro con el ministro de Transportes, Óscar Puente, desde que asumió el cargo de consejera.

Hay que recordar que en el marco de el acuerdo entre ERC y el PSOE para investir a Pedro Sánchez presidente del gobierno español, se negoció el traspaso de Cercanías a la Generalitat. Esto incluía la creación de una nueva empresa, Cercanías Cataluña, de titularidad públicay mixta, con representación paritaria entre Renfe (dependiendo del ministerio de Transportes) y el Gobierno.

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Pese a que Paneque ha asegurado que con este objetivo se está "cumpliendo" con el calendario previsto, públicamente no siempre se han puesto estas fechas sobre la mesa. Cuando ERC todavía estaba en la Generalitat se afirmó que la futura operadoraestaría listo durante el primer semestre de este 2024. Esto significa antes del mes de julio. Sin embargo, desde Madrid lo enfriaron. En marzo, la Generalitat y el ministerio de Transportes acordaron presentar una primera propuesta de estatutos seis meses después de la creación del grupo de trabajo técnico encargado de esta función. Éste se formó el mismo mes de marzo y, por tanto, este septiembre ya debería haberse puesto un documento sobre la mesa. Cómo anticipaba el ARASin embargo, el adelanto electoral lo retrasó todo. De hecho, este grupo, así como el resto de grupos que se crearon para encauzar el traspaso (un total de siete) todavía no han puesto manos a la obra.

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La consellera ha reafirmado que la primera línea sobre la que se empezará a estudiar el traspaso es la del Maresme o línea R1. Será el conejito de Indias del traspaso de Cercanías a la Generalitat en lo que se refiere a la infraestructura (vías, señales, estaciones y seguridad). Sobre el servicio de Cercanías, Paneque también ha explicado que se desplegará un "plan de medidas urgentes" en coordinación con los Mossos d'Esquadra para mejorar la "seguridad" y acabar con el "vandalismo y las incidencias en los trenes y estaciones de Cercanías" . La consellera ha anticipado que prevé reunirse con la policía para abordar cómo "disminuir estas incidencias", como los robos.

Ampliación del aeropuerto de El Prat

Aparte de este encuentro entre Paneque y Puente, este jueves también se ha reunido un equipo técnico para preparar la reunión sobre la ampliación del aeropuerto de El Prat prevista para el próximo martes 8 de octubre. A partir de esa fecha se pondrá en marcha la reactivación del proyecto, tal y como anunció el presidente de la Generalitat, Salvador Illa. "Esperamos estar a disposición de tener el próximo mes de enero un dictamen sobre los pros y los contras de la ampliación del aeropuerto [de El Prat]", adelantó la consellera.

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Desbloqueo de las 'encomiendas de gestión'

Con todo, el consejo de ministros de la próxima semana tiene previsto desbloquear las encomiendas de gestión por 710 millones de euros pendientes. En concreto se trata de partidas que deben servir para financiar diversas actuaciones en la AP-2, la AP-7, la B-40 y la N-260. Las encomiendas de gestión es un modelo que permite a la Generalitat ejecutar la obra, pero es el Estado quien la paga. Según ha informado el ministerio, los convenios que aprobará el gobierno español serán, concretamente, para la mejora de la conectividad de la AP-2 y AP-7, la funcionalidad del Eix Pirinenc (N-260) y para la construcción de la Ronda Nord, que dará continuidad al corredor de la B-40 entre Terrassa y Sabadell.