Química

El grupo Bondalti presenta una OPA de exclusión del 100% por Ercros, que se dispara en bolsa

La operación implica un desembolso de 329 millones de euros, a razón de 3,6 euros por acción

3 min
La planta de la química Ercros en Flix.

BarcelonaLa empresa química portuguesa Bondalti, a través de Bondalti Iberica, ha lanzado una oferta pública de adquisición (OPA) en efectivo por el 100% para la química Ercros. La operación, que estaría valorada en unos 329 millones de euros, disparó un 33,5% la cotización de la compañía catalana, hasta los 3,44 euros por título, un valor que no alcanzaba desde mayo del año pasado.

En un comunicado publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este martes, la filial de Bondalti ha explicado que se trata de una oferta de carácter voluntario sobre la totalidad de las acciones de Ercros, a 3, 6 euros por acción, lo que supone una prima del 40,6% sobre el precio de cotización a cierre de mercado de este lunes.

El socio único de Bondalti Iberica es Bondalti Chemicals, que está participada íntegramente por Bondalti Capital, matriz del grupo Bondalti, uno de los mayores de la industria química portuguesa. Detrás de grupo se encuentra la sociedad José de Mello Capital, con presencia en España desde hace más de 20 años. Bondalti emplea actualmente a más de 200 personas en España, repartidas entre dos unidades productivas y centros logísticos en Cantabria, La Rioja y Galicia, y cuatro oficinas repartidas por el Estado.

Ercros cerró el pasado ejercicio con un beneficio de 28 millones de euros, un 59,2% menos que el anterior, la mayoría de los cuales provienen de una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre la limitación de compensación de bases imponibles negativas. Sin ellos, los beneficios serían de 1,5 millones de euros.

Una OPA de exclusión

Bondalti tiene previsto ejercer su derecho a exigir la venta forzosa de las acciones de Ercros, un mecanismo de compraventa forzosa de acciones conocido como squeeze-out, con el objetivo de promover la exclusión de negociación de las acciones de Ercros de las bolsas de valores, que se materializaría en el momento en que se liquide la venta forzosa.

Ahora bien, en caso de que no se cumplan los requisitos para la operación forzosa, pero la oferta tenga un resultado positivo y consiga la adhesión de un 75% de capital de la química catalana, Bondalti promoverá el exclusión de negociación de acciones a través de un procedimiento de excepción. Si la oferta se liquida sin llegar a ese 75%, el grupo portugués analizará la conveniencia de mantener las acciones de Ercros cotizadas o promover una nueva oferta de exclusión de negociación de las acciones.

El presidente de Bondalti, João de Mello, ha defendido que la oferta representa una propuesta financiera "muy atractiva" para los actuales accionistas de Ercros, así como para la compañía. "La unión con Ercros permite formar a un grupo con la dimensión y músculo financiero necesarios para afrontar los desafíos que afronta la industria química europea", ha dicho. El grupo portugués ha asegurado que, en caso de materializarse la operación, mantendrá la sede de la compañía en Barcelona, así como el empleo y la presencia en los territorios que opera Ercros, que son Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón y la Comunidad de Madrid.

De Flix al Hard Rock

La compañía catalana, que hace poco más de un año cerró su histórica planta de Flix después de 125 años de actividad, está a la espera de recibir las autorizaciones medioambientales por parte del Ayuntamiento de Vila-seca a fin de de modificar sus instalaciones. Estas obras, que Ercros propuso para mejorar la seguridad, condicionan ahora la construcción del proyecto Hard Rock, el principal escollo para la aprobación de los presupuestos de la Generalitat. El Gobierno condicionó el proyecto, a finales del pasado año, a la modificación de estas instalaciones para evitar afectaciones en caso de accidente químico.

Si hay acuerdo entre Criteria y Hard Rock, el proyecto quedará pendiente de las licencias medioambientales. Tal y como avanzó el ARA, Acció Climàtica dictaminó en 2022 que el proyecto no cumple los requisitos ambientales, y el departamento de Empresa ha avisado recientemente de que algunas de las parcelas siguen afectadas por el riesgo químico por su proximidad a la planta de Ercros en Vila-seca. El informe es un aval condicionado a que Ercros implemente unas mejoras previstas.

stats