Turismo

La llegada de turistas internacionales encadena tres meses de bajadas

El sector frena a Catalunya, mientras que sigue batiendo récords en el conjunto de España

Turistas frente a la Casa Batlló.
3 min

BarcelonaLa llegada de turistas internacionales lleva meses dejando de crecer sin freno en Catalunya. La euforia pospandémica llevó al sector a cifras que parecen difíciles de repetir. Ahora los hoteles ven que las reservas se frenan, con menos viajeros extranjeros este verano en comparación con el anterior, además de unas estancias más cortas.

En septiembre visitaron Catalunya unos 2,02 millones de turistas internacionales, una cifra que representa una caída del 1,4% en comparación con el mismo mes del año pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este viernes.

Evolució de l'arribada de turistes internacionals a Barcelona
Comparativa dels primers nou mesos del 2025 amb l'any passat

Es una tendencia que continúa la que se ha registrado durante casi toda la temporada estival, con bajadas en agosto (-4,3), en vacaciones por excelencia, pero también en julio (-1,2%). Se encadenan así tres meses de caídas, una situación que no se producía desde el inicio de la pandemia. Junio ​​resistió, aunque tampoco demasiado, con un crecimiento del 0,1%, mientras que en mayo se produjo un bajón del 5,6% que rompió con cuatro años de crecimientos continuados.

Un enfriamiento respecto a lo visto otros años pero que no notan demasiado los vecinos de destinos turísticos llenos hasta los topes durante los meses de verano, como los pueblos de la Costa Brava y la ciudad de Barcelona. Todo ello sin olvidar que la temporada turística –que va de marzo a octubre– de los años 2023 y 2024 fue muy buena, con grandes aumentos respecto al año anterior, lo que genera que en 2025 las cifras sean más discretas.

Pese a estos descensos, Catalunya sigue siendo la comunidad autónoma que más turistas internacionales ha recibido durante los primeros nueve meses del año, con 15,8 millones, por delante de Baleares (13,71 millones), Andalucía (11,53 millones) y Canarias (11,4 millones). Ahora bien, estos registros también muestran que Cataluña se está moderando, con un crecimiento nulo en comparación con el mismo período del año pasado, mientras que las demás regiones han crecido, con un 3% más en Baleares, un 7,3% más en Andalucía y un 4% más en Canarias.

Esto hace que en el conjunto de España el sector todavía esté inmerso en una tendencia expansionista. Entre enero y septiembre, el Estado recibió 76,45 millones de viajeros extranjeros, un 3,5% más en comparación con los mismos meses de 2024. Es la cifra más alta de la que tiene constancia el INE, con registros desde el año 2015. Asimismo, el gasto turístico extranjero acumulado superó por primera vez los 100. Pero el sector a nivel estatal también empieza a dar las primeras señales de freno, con crecimientos mensuales mucho más flojos que los que se veían el pasado año.

Menos días de vacaciones

El sector turístico no solo está viendo cómo ha tocado techo en lo que se refiere a las llegadas internacionales, sino que también empieza a detectar que los turistas hacen vacaciones más cortas. Una decisión que no puede desatarse de los precios altísimos que se han acostumbrado a ofrecer los hoteles, y que han llegado a ser inasumibles para muchos bolsillos, con habitaciones a 200 euros la noche en la capital catalana.

Tanto en agosto como en septiembre las estancias que han hecho en Catalunya han sido de menos días que hace un año, con descensos del 1% y del 4,4%, respectivamente. Con vacaciones de entre seis y cinco días, la bajada todavía no está repercutiendo en el gasto, pero será una consecuencia a corto plazo, salvo que los precios sigan subiendo. Más aún cuando en la ciudad de Barcelona se está frenando la llegada del turista estadounidense, uno de los perfiles que más gastan. Por el momento, durante el mes de agosto los precios de la habitación de hotel en Catalunya se congelaron, un síntoma más de que la máquina turística ha abandonado la velocidad de crucero.

stats