La UE responde a Trump con un plan para reducir las importaciones de acero
Bruselas pretende rebajar las compras de productos de acero de origen chino y hacer más competitivo en el sector siderúrgico europeo


BruselasLa Unión Europea sigue protegiéndose de las potenciales consecuencias de la guerra comercial iniciada por Donald Trump. La Comisión Europea ha anunciado este miércoles que reforzará y hará permanentes las salvaguardias, que en estos momentos son temporales, para proteger al sector del acero europeo, que puede verse afectado de rebote por la subida general de aranceles de este material de Estados Unidos. Además, según ha anunciado el comisario europeo de la Prosperidad y Estrategia Industrial, Stéphane Séjourné, la Comisión Europea se plantea extender este tipo de protección especial al sector del aluminio.
El objetivo del ejecutivo comunitario es evitar que las potencias exportadoras de productos de acero en Estados Unidos, como China, ahora opten por inundar el mercado europeo y, por tanto, acaben afectando a la industria europea. "No es razonable que la UE asuma el exceso de capacidad estructural de todo el mundo ni su impacto negativo para la industria siderúrgica", dice el plan presentado este miércoles por la Comisión Europea.
De hecho, Bruselas ya tomó esta medida por primera vez durante el primer mandato del magnate neoyorquino, cuando ya incrementó las tasas de importación de forma general. Ahora, sin embargo, la Comisión Europea quiere ampliarlas, ya que caducarían en julio del año que viene, y hacerlas permanentes para protegerse a largo plazo, tanto de Trump como de fuerte competencia china.
Concretamente, Bruselas tiene previsto incrementar el número de cuotas a las importaciones de productos de acero para que no superen unas determinadas cantidades y, cuando las sobrepasen, se les apliquen aranceles. De esta forma, el ejecutivo comunitario calcula que puede llegar a disminuir un 15% las actuales importaciones del sector del acero en la Unión Europea.
Con todo ello, la Comisión Europea prevé impulsar el plan de rearme presentado este miércoles y que discutirán este jueves los líderes europeos en la cumbre que se celebra en Bruselas. Esta hoja de ruta, aparte de reafirmar el compromiso con Ucrania y financiar el gasto militar a marchas forzadas, pretende que las compras de armas se efectúen sobre todo a empresas europeas y, de esta forma, potenciar la industria bélica europea, que es primordial en el sector de la siderúrgica.
Energía asequible
La industria siderúrgica consume mucha energía y, en estos momentos, el bloque europeo es una de las regiones mundiales que tiene los precios más elevados. Por eso, uno de los puntos principales del plan de la UE para reflotar el sector a escala europea es conseguir que tenga acceso a una energía más asequible. En este sentido, Bruselas pretende promover la compra conjunta de energía en el global de la UE para conseguir mejores precios y, entre otros, anima a los Estados miembros a aprovechar la flexibilidad impositiva que tienen a la hora de grabar las facturas eléctricas.
Además, la Comisión Europea ha anunciado diversas medidas para descarbonizar al sector. Así, el comisario de la Prosperidad y Estrategia Industrial ha anunciado que introducirá criterios de "sostenibilidad" para los productos europeos en adjudicaciones públicas e invertirá 150 millones en la búsqueda para encontrar alternativas a la energía creada con combustibles fósiles.